Noticias

Lifschitz participó en Rosario del 2° Congreso Provincial de Formación Profesional

También se presentó el portal de gestión educativa que incluye el legajo digital para docentes y asistentes escolares, y la libreta digital, para padres y estudiantes.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, y a la intendente de Rosario, Mónica Fein, participó este jueves del 2° Congreso Provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral “Inclusión e innovación para el desarrollo territorial” en el centro de eventos y convenciones Metropolitano.

El congreso, que finaliza este viernes, reúne a 1600 docentes de formación profesional y capacitación laboral de toda la provincia, a estudiantes del área, y de escuelas técnicas que visitan la feria de la oferta de cursos.

"En estos años se ha ido jerarquizando la formación profesional como una instancia educativa tan importante como cualquiera de las otras y que puede habilitar para reinsertarse en el sistema educativo tradicional, en el nivel secundario o terciario", explicó Lifschitz.

"Estamos poniendo en el foco de atención la necesidad de darle la oportunidad a cada uno de nuestros jóvenes y adultos de ser parte del sistema educativo", continuó Lifschitz. "No hay edad para ingresar. La educación debe ser un proceso permanente que se inicia a edad muy temprana y que debe durar toda la vida; y el sistema educativo público de la provincia de Santa Fe apunta a a darle a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, condición social, su lugar de residencia, esas oportunidades para su educación", concluyó.

Balagué valoró cuánto ha crecido la formación profesional en Santa Fe, que incluye proyectos interministeriales como el Nueva Oportunidad, que también se realiza con municipios y comunas. 

Balagué detalló que el área creció con la incorporación de propuestas de vanguardia como la agroecología, la programación, la energía renovable. "Vamos a seguir avanzando, tenemos muchas propuestas por delante, como el reconocimiento de todos estos docentes de formación profesional, tal como lo hemos hecho con los otros niveles y modalidades de nuestro sistema educativo, y ahora estamos en ese camino con los docentes de esta área", recordó la ministra.

LIBRETA DIGITAL
En este marco, el Ministerio de Educación presentó el portal de gestión educativa que incluye el legajo digital para docentes y asistentes escolares, y la libreta digital, para padres y estudiantes.

"Nuestros estudiantes van a tener de aquí en más, sus trayectorias educativas registradas en la web, con accesos diferenciados para la escuela, los docentes, los padres y ellos mismos, con el objetivo de mejorar el acompañamiento de cada estudiante por parte de sus familias", explicó Balagué. La plataforma incluye espacios de formación, donde los estudiantes que lo demanden podrán ejercitar o repasar temas junto con sus familias, fuera del horario escolar.

En portal de gestión educativa incluye Mi Legajo, una instancia de consulta del historial laboral de cada docente y asistente escolar que permite, además, el acceso a trámites de gestión escolar y de la propia carrera en el sistema educativo santafesino.

SEGUNDO CONGRESO
El 2° Congreso Provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral es un espacio de debate e intercambio entre los equipos directivos, docentes y estudiantes de instituciones de la provincia dedicadas a la formación profesional y capacitación laboral.

El programa de actividades incluyó paneles sobre: “Las perspectivas de la Formación Profesional santafesina y el desarrollo a nivel nacional. Experiencias provinciales de articulación entre Bachillerato y Trayectos de Formación Profesional”; “Matriz Productiva, Economía Ecológica y Desarrollo Sostenible”; “Propuestas y planes: una red de conexión estratégica”; e “Innovación Tecnológica”.

Los participantes también integraron encuentros plenarios, una feria y talleres simultáneos donde se compartieron experiencias de formación laboral, y la Plaza Digital, una muestra de innovación y tecnología aplicada a la educación.

APERTURA
En el acto de apertura, que se realizó este jueves, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, destacó: “El tema de este congreso es la inclusión y la innovación. Y quiero destacar esto porque hacen mención  a dos ejes de la política educativa en la Provincia de Santa Fe. Nosotros  siempre decimos que no entendemos la calidad sin la inclusión, que no puede haber niño, niña, jóvenes o adultos fuera del sistema educativo. La innovación también es una dimensión de la calidad educativa, es el motor que transforma la educación”.

En el mismo sentido, la coordinadora de Formación Profesional y Capacitación Laboral, Viviana Córdoba, indicó que "este congreso permite mostrar los perfiles profesionales sobre los que trabajamos y que son representativos de toda la provincia. La fuerza y la potencia que tiene  el desarrollo de la formación profesional se puede ver en este congreso con sus aportes y con la diversidad que tiene en el territorio y su vinculación con los de Trabajo, Producción, Desarrollo Social, y con los planes del Norte y A toda costa".

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas