Noticias

Se realizó en Rosario el Foro ciudadano por el derecho a la salud provincial

El objetivo del encuentro que se desarrolló en el complejo del Galpón 17, estuvo destinado a debatir las bases para un Acuerdo por el derecho a la salud.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, encabezó este miércoles en Rosario junto con la intendente Mónica Fein, un nuevo Foro ciudadano convocado para debatir las bases para un Acuerdo por el derecho a la salud.

González destacó la importante convocatoria, que superó las 600 asistentes, y se mostró complacido “de ver que en Rosario exista tanta gente que empuja y consolida el modelo de salud pública que elegimos para la provincia y dispuesta a defender los avances alcanzados en materia de salud pública”.

El Foro ciudadano “Santa Fe es salud”, que se desarrolló en las instalaciones del Galpón 17, es un espacio en el que se intentan marcar las bases de un Acuerdo provincial por el derecho a la salud, en la búsqueda de alcanzar un proyecto común en la materia. Asimismo, también tiene como fin recrear mesas de debate para el diálogo ciudadano y con ello la construcción conjunta de las bases que guíen el sistema de salud de Santa Fe.

Se trató de una nueva convocatoria, que se incorpora a las ya realizadas en otras localidades de la provincia en el marco del proyecto “Santa Fe es salud”, del cual participan activamente trabajadores de los sectores públicos provinciales, municipales, miembros de asociaciones gremiales, de sindicatos, de instituciones académicas, de la salud privada y la seguridad social, de colegios de profesionales y del Consejo Económico y Social, entre otros actores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta del debate que se generó abarcó ocho ejes principales: Funciones y obligaciones del Estado provincial; Integración del sistema provincial de salud; Organización del sistema; Niveles de atención; Participación social; Calidad de los servicios; Tecnología, medicamentos e insumos sanitarios; y Modelos de financiamiento del sistema.

POR UN MODELO MÁS COMPLEMENTARIO Y MENOS COMPETITIVO

En la presentación, González expresó que “la idea es que todos puedan expresar sus pensamientos y creencias sobre qué deberemos hacer para mejorar el actual sistema de salud de nuestra provincia”.

“Pensemos cómo articular mejor los proyectos propuestos en la provincia y en Rosario para que se consolide un mejor modelo, para hacerlos complementarios, más colaborativos y no competitivos”, puntualizó.

Refiriéndose al modelo de atención, manifestó que “debería fortalecerse la atención primaria de la salud como estrategia. Para defender este modelo no nos hace falta el reparto de ninguna tarjeta de salud que nos quieren vender; simplemente basta con ser ciudadano y acercarse a un hospital o centro de salud, identificarse con una acreditación o documento personal para saber con quién tratamos y con ello tendremos todas las referencias que se requieren para asistirlo”.

“No queremos darle a nuestra gente ningún paquete básico de prestaciones porque en realidad, cuando se habla en esos términos, se refiere generalmente a producir más achicamiento”, enfatizó el ministro.

Como cierre, aseguró que “pese a que nos tocan vivir constantes desafíos, se mantiene el espíritu de trabajo y vocación de mucha gente que lucha parar hacer crecer y garantizar el derecho a la salud pública y que está dispuesta a defender los avances alcanzados”. Por eso, pidió “memoria para no retroceder. No aceptemos sin pensar antes las viejas ideas que parecen renovadoras pero en el fondo no lo son”.

DESAFÍO DE GARANTIZAR LA SALUD

Fein dijo que los vecinos y vecinas e integrantes de distintos equipos de salud local y provincial “vinieron con deseos de discutir sobre la mejor manera de dar continuidad a este desafío de garantizar la salud de nuestro pueblo”.

“Hoy, el debate es la salud y lo esencial es conocer las opiniones sobre si la condición es brindar salud acorde a las capacidades individuales o deberemos discutir un paquete mínimo de servicios, o bien seguir pensando a la salud como un derecho que debe igualarnos mas allá de cualquier obra social de la que disponga el usuario o del lugar donde se nace. También, debatir las condiciones de acceso al sistema y todo lo que significa realizar inversiones en promoción, prevención e inclusión al sistema de salud”.

“Si no discutimos la realidad que nos toca vivir a los santafesinos, aparecerán otros que empezarán a señalar lo que tantas veces ya oímos: que la salud es un gasto muy grande, tanto en la provincia como en la ciudad, entre otros argumentos conocidos”, afirmó la intendente, “por lo que nosotros respondemos que estamos orgullosos de invertir en sostener un sistema de salud como el que hemos construido durante estos últimos años en Rosario y en la provincia”.

Por último, añadió: “Estoy segura de que la mayoría de las personas, vivan donde les toque vivir, hoy disponen de acceso a la red asistencial de salud y eso garantiza el imprescindible derecho a la salud”.

PRESENTES

Además, participaron el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; el secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos de la cartera sanitaria provincial, Jorge Márquez; y el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas