Noticias

El ministro González inauguró obras y visitó centros de salud del departamento Constitución

La recorrida, que tuvo lugar este miércoles, abarcó las localidades de Santa Teresa, Peyrano, Stephenson, Rueda y Empalme Villa Constitución.

El ministro González inauguró obras y visitó centros de salud del departamento Constitución

El ministro de Salud provincial, Miguel González, realizó este miércoles una recorrida por el departamento Constitución, donde dejó inaugurado un centro de salud y obras de ampliación y refacción, con inversiones que superan los dos millones y medio de pesos.

En Santa Teresa, González inauguró las obras de ampliación y refacción del efector con una inversión de $ 1.200.000. Se trata de tres consultorios nuevos, uno destinado al servicio de odontología, sumándose así, horas de fonoaudiología y trabajo social.

El ministro fue recibido por el presidente comunal Javier Menotti, el senador departamental Germán Giacomino, la subsecretaria de 1º y 2º nivel de atención Andrea Uboldi, el director provincial del 1er nivel de atención Maximiliano Melero, el coordinador de la Región, Eduardo Codino, autoridades del Samco y personal de salud.

González remarcó la importancia de recorrer “cada una de las localidades, porque la tarea de salud es una tarea de vínculo, de estar mucho con la gente y con los equipos de salud, que son los que hacen el esfuerzo diario”.

Destacó también la relación con las autoridades locales “que nos ayudan a pensar cómo podemos fortalecer la red de salud, que es muy fuerte en todo el territorio provincial, que ha permitido tener el índice de mortalidad infantil y materna más baja entre las provincias. Recorriendo podemos ver las cosas que hemos conseguido, pero también lo que falta”.

Sobre la obra, indicó que la provincia aportó equipamiento y que próximamente se entregará un sillón odontológico para brindar un servicio más completo.

Posteriormente, en el Samco de Peyrano, junto al presidente comunal Nestor Cantoni, González recorrió los trabajos de ampliación que, con una inversión de 503 mil pesos lleva a cargo el Ministerio de Obras Públicas. La comitiva se dirigió después a Stephenson, donde dejó inaugurado un centro de salud ejecutado con aportes del Fondo de Obras Menores por $ 400.000, con la presencia de la autoridad local, José Cepeda, el equipo de salud y la comunidad.

González describió a la salud “como un hecho social y colectivo” y ponderó que “desarrollar la atención primaria de la salud es una estrategia que tiene un primer nivel que resuelve un 90% de los problemas de salud, mientras el 10% restante se resuelve entre el segundo nivel y la alta complejidad. Por ello apostamos a fortalecer el primer nivel de atención, lo que no significa solo infraestructura”.

En ese sentido, insistió en que en cada una de las poblaciones “vamos fortaleciendo la red de primer nivel de atención de la provincia. Solo en este último año y medio pasaron a planta permanente 2400 trabajadores de la salud pública”, recordó.

El recorrido concluyó en las localidades de Rueda, donde se realizan refacciones en el centro de salud situado en Estanislao López 684, con una inversión de $ 603.000 y Empalme Villa Constitución, con la entrega de aportes para la compra de un terreno.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas