Noticias

La provincia conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Fue este martes en Rosario, con una jornada de intervención interactiva en la que se entrelazaron recorridos de Salud Mental, Arte y Cultura.

El Ministro de Salud, Miguel González junto al Secretario de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, participaron de los actos en conmemoración por el día Mundial de la Salud Mental en Rosario, cuyo lema este año es “La salud mental en el lugar de trabajo”.

A tal fin, se llevó a cabo este martes en la Sala E y en la explanada de acceso al Centro Cultural “Roberto Fontanarosa” en San Martín 1080, una Jornada denominada “Itinerarios en lazos”, que consistió en un encuentro de contacto interactivo en el que se entrecruzaron distintos lenguajes artísticos expresados como objetos, sonidos, palabras, imágenes, movimiento y otros espacios descubriéndose múltiples procesos de creación con un delicado arte en cada una de las experiencias expuestas en la feria de la Salud.

Distintas instituciones, organizaciones y movimientos vinculados a la Salud Mental decidieron dar continuidad a los festejos del día de la salud mental a través de una programación extendida de actividades que se harán durante todo el mes de octubre con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de la importancia de la salud mental y erradicar los mitos y estigmas en torno al tema.

Al referirse al acontecimiento, el Ministro de Salud González, sostuvo que “el presente sanitario, analizado desde lo contextual, es un momento donde parecieran aparecer perspectivas de no derecho, y si uno quiere crear nuevos dispositivos que parecieran no rentables, no son aceptados según las nuevas políticas que se desea imponer desde otros ámbitos”.

“Es por eso que desde Santa Fe la mayoría estamos en contra de la llamada cobertura universal de salud que pretende imponer el nuevo modelo nacional de salud, porque en nuestra provincia, la salud ya es un hecho que es universal, y nuestros ciudadanos tienen acceso a la misma. Además, poseemos miradas más amplia de la persona porque buscamos respetar sus derechos, y no atendemos solamente su enfermedad”, afirmó.

También indicó que en “nuestra provincia no existen dos conceptos sobre la salud. Hablamos de enfermos que requieren asistencia, y perseguimos respetar el derecho a ser asistido. Por lo que insistimos que no queremos que se reparta una tarjeta para pobres, decimos que queremos continuar por el camino de la inclusión y accesibilidad universal a la salud, y de ese camino, no nos apartaremos”.

Finalmente, y tras expresar su alegría por participar de estos encuentros, exhortó una vez más a la comunidad a mantenerse firme en sus convicciones en sus convicciones para que las viejas políticas nacionales que pretenden volver, renovadas como novedosas, no avasallen la decisión de los santafesinos”.

Participaron, además, la subsecretaria de salud pública del municipio, Silvia Marmiroli; las directoras de salud mental provincial, Melisa Pianetti y municipal, Paola Cocconi; Cecilia Nieto, titular de la Agencia de Prevención de Consumo y Tratamiento Integral de las Adicciones, Nilda Cambiazo, presidente del Colegio de Psicólogos de Rosario, usuarios del sistema sanitario, trabajadores de la salud y ciudadanía en general.

UNA CULTURA POR LA DIGNIDAD, EL RESPETO Y LA INCLUSIÓN
El objetivo de la jornada fue visibilizar, difundir y reflexionar sobre las prácticas en Salud Mental vinculadas a los dispositivos sustitutivos dispuestos por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, en tanto espacios de intercambio, restitución de lazos sociales y enriquecimiento cultural de los actores. Constituyéndose esta acción cotidiana en una manera de defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de lógicas de atención no manicomiales, explicitadas en la legislación vigente.

En ese sentido, la directora provincial de Salud Mental, Pianetti, destacó que la provincia “continúa profundizando el modelo de salud con políticas públicas basada en una salud mental sustitutiva, con eje en la sustitución en las lógicas manicomiales. Además de fortalecer también la atención primaria de la salud, asumir la defensa de los derechos humanos, y dar participación a los usuarios. Toda esa construcción, estuvo, está y estará acorde a los marcos normativos nacionales y provinciales”.

Orgullosa de la labor de la provincia en materia de salud pública, Pianetti señaló que ya es menor a 250 personas las que quedaron internadas en hospitales monovalentes y para dar cuenta de lo mucho que se viene haciendo en el territorio santafesino dijo “podemos mencionar la ampliación en el número de trabajadores que cuenta el estado provincial, el proceso de migración en los procesos de atención de hospitales monovalentes a hospitales generales, la franca disminución de camas en hospitales monovalentes, las guardias los fines de semana, entre otros temas que se fueron resolviendo”.

Por último recordó que en la provincia de Santa Fe, en consonancia con el municipio rosarino, se ha optado por ampliar los dispositivos sustitutivos que en 2012 alcanzaban solo a 38, y en el presente ya llegan a 130 en toda la provincia. “Acabamos de inaugurar la semana pasada dos centros más de Producción e Intercambio en el norte provincial”.

“Si bien la salud mental y su tratamiento han evolucionado mucho y positivamente con el paso del tiempo también es cierto que aún nos queda mucho por hacer para seguir mejorando. Y lo haremos como sabemos hacerlo, accionando en equipo permitiendo el fortalecimiento del Plan Provincial de Salud Mental.

Durante el encuentro, tomaron parte acompañando el grupo de percusión Tucún Patá, perteneciente al Centro de Producción e Intercambio “Pomelo en el Pao”, la Orquesta Los Sarrasani, de la escuela municipal de Artes Urbanas, una obra “Y se armó el bailongo” organizada por el Centro Gomecito.

Entre otras actividades en la sala E se presentó un Video Acción Simultánea de la Jornada e Infograaa y a continuación Marcela Bottinelli, Dra. en Salud Mental Comunitaria (Red Maristán-UNLa), Presidenta del Consejo Consultivo Honorario en SMyA de la Comision Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) y el Dr. Manuel Anoro, Director de L'Altre Festival – Artes Escénicas y Salud Mental (Barcelona) dialogaron con los asistentes respondiendo consultas sobre la instrumentación de la ley de salud mental.

PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES
Este jueves, desde las 18 horas, en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, situada en Viamonte 1993, en Rosario se presentará “El otro en la escena”- Charla y presentación L'Altre Festival (Barcelona). Además habrá un encuentro centre directores, compañías y estudiantes de artes escénicas de Rosario, dirigido a Artistas, gestores culturales, trabajadores de salud y la cultura e interesados en la temática. Actividad integrada a la programación del 17° Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce.

Este viernes, a las 9 horas, en Santa Fe se dictará la conferencia “Juego e Infancia Problemas y paradojas en el campo de la Clínica, Educación y Trabajo Social”, actividad a cargo de Norma Bruner y este mismo día, se efectuará a las 9 horas, en el CEMAR, San Luis 2020, en Rosario, el taller de Intercambio de prácticas entre salud mental y lenguajes culturales dirigido a trabajadores de la salud y de la cultura, y usuarios de servicios de salud mental interesados en la temática, con inscripción previa.

El jueves 19, en la capital santafesina se organizó una jornada sobre “Formación en Salud Mental para Abogados de Hospitales Generales y de otros ministerios”, la que se cumplirá con el módulo 4 cuyo eje temático son las internaciones por razones de salud mental. El mismo jueves, a las 11, está prevista la Apertura del Área dedicada a “Salud Mental y Adicciones”, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

El viernes 20, en Reconquista tendrá lugar la jornada “Espacios y Dispositivos Sustitutivos – Experiencias Provinciales”, actividad que tiene prevista la participación de 300 trabajadores, en tanto que el jueves 26, en Casilda, se presentará la película “Oliveros, la película”.

Finalmente, desde la Dirección de Salud Mental mencionaron que con lugares y fechas a confirmar se producirá a lo largo y a lo ancho de la Provincia la proyección de “Cine foro”; además de numerosas exposiciones y producción de dispositivos sustitutivos.

En Rosario se dará apertura del Centro de Producción e Intercambio “El Periscopio” con fecha y lugar a confirmar. También quedará inaugurado “Club 13”, organismo que funcionará en el Distrito Oeste de Rosario, organizado por la Dirección Provincial de Salud Mental y del Centro de Atención Primaria de la Salud 13.

Asimismo, en Rosario, con fecha y lugar a designar se presentará “Bibliobarrio”, con la presentación de un catálogo en el cual mostrarán distintas propuestas de producciones de la provincia de Santa Fe.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
REPRESENTANDO A OBJETOS: Huerta con Arte – C.S. Maiztegui / El arte del trasplante; Tejiendo ilusiones – C.S. J.B.Justo / Taller de vinilos y tramas; Pomelo en el pao. Centro de Producción e Intercambio – Dirección Pcial.Salud Mental; Y esto qué onda? – C.S.Toba / Taller de Bak; Café con leche – Dirección Pcial. Salud Mental/Rompecabezas; Hilos enredados – Dirección Pcial. Salud Mental/Construcción Conjunta Telares y Tramas; Al divino botón – Dirección Provincial de Salud Mental/Construcción Conjunta Telares y Tramas.

REPRESENTANDO A SONIDOS: Intervención de canto colectivo con Diego Petrelli , Director de La Eulogia Coral; Arte 20 – C.S. 20 de Junio / Espacio Karaoke; Tocadiscos- Dirección Pcial. Salud Mental /Espacio Karaoke; Boomerang de sueños – C.S. Santa Lucía / Espacio Karaoke; Murga –C. S.Mangrullo / Taller de Percusión; La Estación Espacio en Red / Taller de Percusión

REPRESENTANDO A PALABRAS: Servicio Oncología - CEMAR y miembros de la Biblioteca Argentina / Lectura de poetas rosarinos; Laboratorio Cultural – Hospital Carrasco + Biblioteca Estrada /Fogones de palabras; El Puente – Hospital Roque Sáenz Peña / Acción TV; La Estación – Espacio en Red / Free Style; Centro Cultural “Nise”. Hospital A.I.Freyre. Oliveros/ Escritura

REPRESENTANDO A IMÁGENES: Durante la jornada se proyectaron trabajos audiovisuales realizados por los espacios grupales e instituciones afines. Ellos pertenecieron a Cine - Audiovisuales El Puente- Hospital Roque Sáenz Peña; Escuela Municipal de Artes Urbanas, El Paseante – C.S.Martin; Centro Cultural Gomecito – D. Pcial.de Salud Mental; Proyecto acción simultánea por ELIPSIS – Producciones audiovisuales; Componer el instante- C.C.Gomecito – Dirección Pcial. Salud Mental; Murga– C.S.Mangrullo –Acción maquillaje; Fotos y Subjevidad. C.S. Dra. Débora Ferrandini; Centro Cultural Nise, Hospital Freyre, Oliveros, presentando estos últimos las producciones Pintura Fresca, Pintura Viva y Taller didácticos y títeres.

REPRESENTANDO A MOVIMIENTO: El Puente- Hospital Roque Sáenz Peña / Teatro y Expresión Corporal; Laboratorio Cultural -Hospital Carrasco/ Taller Taichí; Laboratorio Cultural – Hospital Carrasco / La enda de las Artes Adivinatorias; Espacio de Juegos – C.S. San Vicente de Paul / Búsqueda del Tesoro;

PUNTO DE ENCUENTRO: En el exterior del centro cultural Fontanarrosa se ubicó la radio abierta que coordinó la secretaría de extensión universitaria de la UNR.

Entre los programas radiales que concurrieron a realizar sus programaciones pasaron: “El Paseante” – C.S. Martin; “Radio del Hospital Escuela Eva Perón”; “Los Saludadores” – Hospital Carrasco; “Buenos Tiempos” – Hospital Centenario; “Caramelo surtidos”. – Hospital Roque Sáenz Peña y “Casa del Paraná”; “Centro Cultural Gomecito”, de la Dirección Provincial de Salud Mental.

También participó una nutrido grupo de estudiantes de la carrera de Publicidad perteneciente al Instituto Superior de Educación Técnica 18 “20 de junio”, quien difundió la Ley de Salud Mental como Campañas de bien público durante todo el presente año.

“El horno está para bollos”, es el emprendimiento gastronómico oficial que se hizo cargo de amenizar con tortas y alfajores repartidos entre los participantes destacándose que la organización de la coc8ina se conformó con trabajadores del Programa “Nueva Oportunidad”, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas