Noticias

Se realizó en San Cristóbal una jornada para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono y sobre el uso eficiente del gas

Fue este martes, organizada por la Secretaría de Estado de la Energía, la municipalidad local y el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas). Participaron bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, funcionarios y vecinos de la ciudad y la región.

Se realizó en San Cristóbal una jornada para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono y sobre el uso eficiente del gas

Se realizó este martes en San Cristóbal una jornada para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono y para el uso eficiente del gas. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de la Energía y la municipalidad local, en la sede del Liceo “Angela Peralta Pino”.

La capacitación estuvo a cargo del gerente de Distribución del Enargas, Sebastián Dupraz, y de la médica toxicóloga, Mercedes Barlotti, y estuvo destinada a bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, funcionarios y vecinos de las localidades de Emilia, María Luisa, La Pelada, Elisa, Arrufó, Hersilia, Ceres Tostado y San Cristóbal.

El acto de apertura contó con la presencia del subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, José Luis Parrino; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; el delegado de Educación, Marcelo González; y el delegado de Enargas en Rosario, Gabriel Lozano.

González explicó que “a esta jornada la venimos planificando desde hace tiempo con la Subsecretaría de Gas, porque creemos que esta capacitación nos permite conocer los accidentes que se pueden evitar cuando llegue el gas natural a nuestras viviendas y evitar situaciones lamentables”.

En este sentido, Parrino aclaró que el “Ente Nacional de Regulación del Gas realiza estas jornadas en todo el país pero esta es la primera vez que se realiza en la provincia y lo hacemos en esta localidad, debido a la inmediatez en la que van a contar con el servicio de gas natural junto con todas las localidades del corredor”.

El funcionario confirmó que “el sistema de alta presión del gasoducto, que ya está instalado en San Cristóbal, se encuentra en condiciones de ser habilitado”. En este sentido, Parrino recordó que el motivo por el que aún no está en funcionamiento es porque su posesión es de la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) que tuvo inconvenientes con la firma contratada para realizar las obras en la provincia de Salta. “En estos momentos, el tramo de 100 kilómetros que falta construir, ya fue licitado y adjudicado. El tramo santafesino hasta Florencia está terminado y pronto a habilitarse. El gobierno nacional calcula que esta red tendría gas durante el primer cuatrimestre de 2018”.

El subsecretario de Gas provincial aclaró que “este gasoducto tiene capacidad para cubrir las demandas residenciales, comerciales e industriales de la zona”. No obstante, en una primera etapa el servicio se habilitará para uso residencial y se ampliará para las industrias, en la medida en que Bolivia aumente el volumen de inyección de gas hacia nuestro país”.

ACCIONES CONJUNTAS
Parrino explicó que se están concretando varias acciones para acompañar a San Cristóbal en el avance de la red de gas domiciliaria. En este sentido, anticipó que el Enargas emitió una resolución para que la distribuidora regional incorpore en sus inversiones obligatorias del año que viene, la parte de la extensión de la red de esta localidad –aproximadamente un 30%–, para comenzar con el proceso de gasificación de la zona interna. Además, a fines de diciembre egresa la primera promoción de gasistas formados en San Cristóbal para generar mano de obra y realizar instalaciones internas. También se hizo el curso de actualización de los profesionales de la construcción para que todas las obras nuevas y refacciones, ya tengan incorporadas el sistema de gas natural con las rejillas y con la colocación de los artefactos con las medidas de precaución que se están dando a conocer en esta capacitación”.

“Es una charla muy importante porque a diferencia de otros servicios públicos, al gas natural hay que respetarlo”, afirmó el funcionario quien agregó que “la ciudadanía tiene que tener conocimiento para que cuando el instalador vaya y le indique que tiene que colocar otra rejilla, que la cocina está mal ubicada o que el calefón debe tener el tiraje adecuado, comprenda por qué se le piden estas cosas y entender que está en riesgo la vida humana”.


 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas