Noticias

El Túnel Subfluvial y la escuela rural de Sa Pereira conmemoraron el 37° aniversario del fallecimiento de Carlos Sylvestre Begnis

Se realizaron ceremonias en el establecimiento escolar y en el túnel, dos de las obras impulsadas por el exgobernador de Santa Fe durante los períodos 1958-1962 y 1973-1976.

El Túnel Subfluvial y la Escuela de Educación Técnica N° 299 de Sa Pereira, junto a la Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Sylvestre Begnis, conmemoraron el 37° aniversario del fallecimiento del exgobernador de Santa Fe en los periodos 1958-1962 y 1973-1976.

El acto se realizó este viernes en el Túnel Subfluvial, la emblemática obra de ingeniería que lleva su nombre, junto al del exgobernador entrerriano Raúl Lucio Uranga, quien impulsó desde la Mesopotamia la materialización de esa conexión vial.

Luego de la proyección de un audiovisual producido con imágenes captadas en la ceremonia (realizada dos días antes en la escuela rural de Sa Pereira), el representante del gobierno de Santa Fe en la comisión Administradora del Túnel, Pablo Serra, explicó que “en esa oportunidad se honró a don Carlos con un acto diferente y desde otra perspectiva, orientada a resignificar la historia, pero también a potenciar el presente”.

“Hemos optado por ir a esa escuela rural porque es un símbolo de cómo se logra el desarrollo de nuestra propia tierra, pero a su vez, para llegar a nuestros jóvenes, y que esos jóvenes transmitan como nosotros los valores de Sylvestre Begnis”, dijo.

De la actividad participó también el senador provincial por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, miembro de la Comisión de Homenaje Permanente a Sylvestre Begnis que, según expresó, “tenía una visión que permitía el desarrollo integral de la provincia en sus tres estados: centro, norte y sur”, y remarcó que Sylvestre Begnis perteneció a “esa generación de gobernadores” como Raúl Uranga (Entre Ríos); Oscar Alende (Buenos Aires); Celestino Gelsi (Tucumán) y Horacio Guzmán (Jujuy), que “brillaron como verdaderos faros federales que no pensaban en cuestiones electorales, sino, en las futuras generaciones”.

Mientras, el director de la Escuela Técnica N° 299 "Carlos Sylvestre Begnis" de Sa Pereira, Mauricio Telmo, se refirió a la conmemoración conjunta como un ejemplo de trabajo mancomunado de dos instituciones que tratan de educar, de distintas formas, pero transmitiendo los mismos valores. “Realmente lo he vivido una profunda emoción”, remarcó el docente.

EL ACTO EN LA ESCUELA RURAL

El primero de los actos conmemorativos se realizó este miércoles en la ex Escuela “Cantón de Zárate” ubicada en la zona rural de Sa Pereira.

El presidente de la Comisión de Homenaje permanente, Carlos Rabazzi, explicó que realizar ese acto allí tenía una connotación especial, porque dicho lugar representaba una de las principales políticas de gobierno de Sylvestre Begnis que “solo en su primera gobernación fundó 58 escuelas, dado que para él la provincia tenía que salir de un estado de semianalfabetismo, donde los alumnos dejaban de instruirse en cuarto grado para ir a trabajar”.

Asimismo, durante el acto la entidad birpovincial oficializó el programa “El Túnel va a la Escuela”, una propuesta que tiene como objetivo acercar la historia de esta obra emblemática a los alumnos de la provincia de Santa Fe, conociendo los detalles de su historia y construcción.

LA EETP SYLVESTRE BEGNIS

Creada bajo el nombre “Cantón de Zárate”, actual Escuela de Enseñanza Técnica N° 299 “Carlos Sylvstre Begnis”, se convirtió en un símbolo de la educación técnica con orientación agropecuaria en la provincia.

El establecimiento cuenta hoy con más de 300 alumnos y medio centenar entre personal docente y no docente. Los alumnos provienen en su gran mayoría de localidades cercanas, como San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Maciel, Monje, Rafaela, Santa Fe, Franck y Angélica entre otras. El establecimiento posé unas 600 hectáreas, de las cuales 200 son de monte natural y el resto es campo clase 3 y 4, donde se desarrollan la actividad tambera, agricultura, ganadería y granja.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas