Noticias

Plan del Norte: se realizó un mural colectivo en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Vera

Fue hecho por jóvenes que participan de los programas Nueva Oportunidad y "Querer, Creer, Crear".

Rojas y jóvenes que participaron realizando el mural, junto a la obra


En el marco de los programas provinciales "Querer, Creer, Crear" y Nueva Oportunidad, jóvenes de Vera se unieron través del arte, la convivencia y la integración para realizar un mural colectivo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de esa localidad del norte provincial. La iniciativa se llevó a cabo entre el pasado viernes y este lunes.

Sergio Rojas, coordinador del Plan del Norte, explicó que “la idea surge de dos programas del gobierno provincial: el "Querer, Creer, Crear" que se realizó hace unos meses en la ciudad de Reconquista y va dejando su marca por todas las localidades; y el Nueva Oportunidad, que brinda en diferentes barrios de Vera capacitación en oficios a jóvenes, dándoles la posibilidad de generar mano de obra para luego insertarse en el mercado laboral”.

Rojas rescató la iniciativa de formación laboral y educativa del programa Nueva Oportunidad “que llegó con el Plan del Norte a las ciudades de Vera, Calchaquí y Reconquista, luego de haber sido desarrollada en los barrios más conflictivos de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe”.

Por su parte, el coordinador de la Zona Norte del Nueva Oportunidad, Ramón Ríos, indicó que se decidió “hacer el mural en el Caps del barrio San Martín de Porres, donde los chicos contaron la historia del lugar y también hablaron de su presente con las capacitaciones”. A su vez, explicó que los jóvenes “eligieron la paz para representar porque dijeron que eso es lo que esperan lograr aquí”.

“Este es un programa que no solo apunta a la formación, sino también a la convivencia social en los barrios, llegar a consensos, abordar el tema de la violencia y ver cómo resolvemos los diferentes problemas que se presentan. Vemos cómo los jóvenes van cambiando en algunas cosas vinculadas a lo cotidiano, empiezan a dedicarse a las capacitaciones y a tener una perspectiva de empleo, que es a lo que apuntamos con el programa”, concluyó Ríos.

EL MURAL
Estuvo a cargo del reconocido artista Lisandro Urteaga, que ha participado en otras ediciones del "Querer, Creer, Crear".

Urteaga aseguró que se “le puso mucho color a a las palabras y al hacer de los jóvenes”, y detalló que “se pactó una reunión previa con una convocatoria abierta, con muchos chicos del barrio. Escuchamos sus ideas, sus experiencias, sus sentires y, a partir de allí, armamos una historia. Colaboraron pibes cebando mates hasta con dibujos y pincel en mano, y dejamos que cada uno aporte el toque que lleva adentro”.

LOS MURALES DEL "QUERER, CREER, CREAR"
El programa se llevó adelante del 8 al 11 de junio en Reconquista. Una vez culminado el encuentro central, se convocó a todas las personas a colaborar, pensar y crear un mural en la localidad.

El motivo, el diseño y la concreción de la pintura se planifica y realiza con los actores locales en cada pueblo o ciudad, generalmente en espacios públicos.

NUEVA OPORTUNIDAD
El programa, enmarcado en el Plan del Norte, está dirigido a jóvenes de 15 a 30 años que no terminaron su formación laboral y educativa, y tiene como propósito la integración, capacitación y participación en un espacio de intercambio.

Propone un abordaje integral de chicos en situación de vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

En ese marco, 60 jóvenes participan en las capacitaciones de herrería, electricidad, panificación, albañilería y huerta en la ciudad de Vera, organizados en cinco grupos que funcionan en diferentes sedes: la E.E.T. N° 285 y el Anexo N° 1285, el CECLA N° 6640 y la Vecinal El Triángulo.

Además, se planifican nuevos equipos en diferentes barrios, con una proyección mayor a los 100 participantes en este año.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas