Noticias

Se realizó un nuevo encuentro “Construyendo Lazos” en la ciudad de Santa Fe

La jornada para reflexionar acerca del consumo problemático de sustancias se llevó a cabo este martes, en la Escuela N° 26 “Patricio Cullen". Participaron alrededor de 300 estudiantes.

Se realizó un nuevo encuentro “Construyendo Lazos” en la ciudad de Santa Fe

El Gobierno de la provincia llevó a cabo este martes un nuevo encuentro “Construyendo Lazos”, destinado a propiciar la reflexión entre los estudiantes sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

La actividad tuvo lugar este martes 29, en la escuela primaria N° 26 “Patricio Cullen” (Urquiza 6067), de la ciudad de Santa Fe. Participaron alrededor de 300 alumnos de 6to y 7mo grado de la primaria anfitriona y alumnos secundarios de escuelas de la zona.

En la oportunidad, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, destacó: “Esta actividad, a pedido del gobernador, se extiende a todas las escuelas de la provincia, en todos los niveles y modalidades. Los Consejos de Convivencia Escolar son agrupaciones multigeneracionales -donde están los padres, los jóvenes, los equipos directivos, los docentes, los asistentes escolares- que están dando muy buenos resultados”.

El secretario de Educación destacó que la prevención en materia de violencia y adicciones “se hace dialogando, hablando, haciendo circular la palabra”, tanto entre pares, como en las escuelas con los docentes y con las familias en los hogares.

Por su parte, el senador provincial Emilio Jatón, dijo que quería conocer de primera mano la propuesta Construyendo Lazos y dirigió su discurso a los estudiantes presentes: “Estamos preocupados por ustedes, y cuando una persona se preocupa por otra es porque la quiere, y esto habla del cariño que les tenemos no sólo nosotros sino también los maestros, que hacen mucho por ustedes. Cada uno asume un rol en la vida y lo tenemos que cumplir”.

El legislador amplió: “Hoy los problemas tienen que ver con la convivencia, con que no nos miramos entre nosotros y eso no puede ser porque los chicos son el futuro de la sociedad. Los mayores tenemos que cuidarlos y dejarles una sociedad distinta para que tengan más oportunidades”.

POR TODA LA PROVINCIA
En junio se dio inicio a esta actividad organizada en conjunto por el programa Lazos, del Ministerio de Educación, y el programa Abre Vida -llevado adelante por Aprecod- del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Ya se realizaron encuentros en Santa Fe, Rosario, Oliveros, Santo Tomé, El Trébol, Ceres, Reconquista, Romang, San José del Rincón y están previstas ediciones para el resto del año.

Cada encuentro consiste en la presentación de una obra de teatro especialmente producida por la compañía “Caravana Teatro”, coordinada por la master en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard, y el director, actor y profesor de teatro, Santiago Dejesús; y actuada en esta oportunidad por Elisabet Cunsolo, María Romano y Severo Callaci.

Luego de la obra teatral, se trabaja en un taller para profundizar la toma de conciencia sobre la necesidad de prevención. Además, se les brinda a los presentes folletos con información destinada a que docentes y adultos referentes reflexionen sobre el rol importante que tienen a la hora de acompañar a los niños, niñas y jóvenes.

CONSTRUYENDO LAZOS
Fue desarrollado por el equipo de Abre Vida -a cargo de Cecilia Nieto- y Lazos, con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia; gestionando en conjunto proyectos de prevención inespecífica y específica; promoviendo proyectos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares.

La propuesta está destinada a las comunidades educativas de localidades especialmente seleccionadas para fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión.

PRESENTES
En la actividad de la escuela Patricio Cullen también estuvieron presentes el diputado Julio Garibaldi; la subsecretaria de Desarrollo Sociocultural, Laura Mondino; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo; alumnos y docentes.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas