Noticias

La provincia continúa capacitando en prevención de consumos problemáticos y su impacto en el trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó el cuarto encuentro del ciclo "Hablemos Claro", que se dicta en el marco del programa Abre Vida.

Autoridades durante la jornada.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este jueves en Santa Fe el cuarto encuentro del ciclo de capacitaciones “Hablemos Claro”, en el cual se aborda la prevención de los consumos problemáticos de sustancias y sus consecuencias en ámbitos laborales.

En la oportunidad, Genesini expresó que "estamos frente a un problema social del que tenemos que tomar conciencia de su proyección y las dificultades que plantea. Tenemos un horizonte de trabajo abierto que se va a enriquecer con la participación de todos los actores”.

“Estas charlas, que buscan ir informándonos y formándonos, perfeccionándonos para utilizar los instrumentos que tenemos para acercarnos al tema y brindar respuestas, las estamos llevando a cabo en distintos puntos de la provincia. Vemos con satisfacción como la gente se acerca, se interesa y seguro que esto va a tener, a la larga, un efecto expansivo que nos ayudará para ir superando este tema como otros que hacen a la sociedad”, agregó el ministro.

Por su parte, la responsable la de Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto expresó que "a partir de la iniciativa del gobernador, Miguel Lifschitz, estamos siendo acompañados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que ha tomado muy seriamente el tema a partir de las reiteradas situaciones que se presentaban en este ámbito. Pero también necesitamos trabajar con otros ámbitos que tienen que ver con las adicciones y la importancia de lo preventivo. Es imprescindible una articulación para abordar esta problemática desde distintos puntos debido a su complejidad", agregó.

A su turno, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner manifestó que "desde la decisión del gobernador, Miguel Lifschitz, de crear la Aprecod hay una demanda generalizada por parte de los ciudadanos y los trabajadores que han visto en la problemática del consumo problemático de sustancias una cuestión sobre la cual hay que actuar. Por eso buscamos poner sobre la mesa las estrategias que nos permitan abordar la problemática desde lo laboral y lo social".

La capacitación estuvo a cargo de Lucía García Blanco, psicóloga y abogada, excoordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas (Copread) y exdirectora de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral (Didal) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

HABLEMOS CLARO
El ciclo de capacitación "Hablemos Claro", orientado a la prevención y el abordaje del consumo problemático en el ámbito laboral, está destinada a delegados de comités de salud y seguridad en el trabajo, áreas de recursos humanos, asociaciones empresarias y gremiales; sindicatos; público en general. En ese marco se realizaron encuentros en Venado Tuerto, Rafaela y Las Parejas.

PRESENTES
La actividad, organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto a Aprecod, se desarrolló en la sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España.Además, participaron de la actividad el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; y representantes de entidades gremiales y organizaciones sociales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas