Noticias

El Consejo Económico y Social se sumó al proceso de construcción colectiva de “Santa Fe es Salud”

El ministro Farías presidió la octava reunión del Consejo Económico y Social. Instituciones de los sectores económico, trabajador y social participan de la construcción colectiva del acuerdo provincial por el derecho a la salud.

Balagué, Farías y González durante la reunión del Consejo Económico y Social

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, presidió este martes en el Museo Provincial Rosa Galisteo de la ciudad de Santa Fe, la octava asamblea plenaria del Consejo Económico y Social (CEyS).

El objetivo de la misma fue sumar a las instituciones del CEyS al proceso de construcción colectiva de “Santa Fe es Salud. Acuerdo provincial por el derecho a la salud”. Con ese fin, se solicitó al Consejo la conformación de una comisión especial dedicada a trabajar en la temática.

“Para el gobierno provincial es muy importante mantener la regularidad de estas reuniones”, resaltó Farías y precisó que “hoy nos convoca una problemática importante que despierta mucha sensibilidad a la hora de las políticas públicas, como es la salud”.

“Nos interesa ofrecerles un esquema de planificación, que no es otra cosa que ponernos de acuerdo en los principales lineamientos que una política de salud pública en la provincia tiene que desarrollar”, agregó.

En ese sentido, el ministro expresó que al acuerdo “lo tenemos que hacer con la mirada puesta en las próximas décadas, pensando en el futuro y en la evolución de una provincia que está creciendo. Frente a eso, las políticas públicas tienen que adaptarse, tenemos que tener la capacidad de poder prever esos escenarios para planificar acertadamente”.

“La salud pública junto con la educación, son los grandes pilares en los que tiene que construirse una sociedad”, destacó.

Finalmente, Farías manifestó que “este es el ámbito ideal para que tengamos la oportunidad de analizar los términos en que se va a proponer este acuerdo, que está basado en ocho ejes en los que queremos abordar la discusión y el debate de la salud en la provincia”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, señaló que “Santa Fe es Salud es una idea novedosa que ha planteado el gobernador”, con el objetivo “de poder discutir todas las cuestiones inherentes a la salud: organización, sistema de financiamiento, calidad y modelo que pensamos respecto de la atención de la salud”.

“Planteamos el modelo de atención primaria de la salud basado en la regionalización, en la posibilidad de categorizar maternidades, en la capacidad de tener los impactos sanitarios que se han tenido durante todos estos años y ahora estamos invitando, así como hemos invitado a los trabajadores en distintos foros a lo largo de toda la provincia, a que el Consejo se sume a pensar, en conjunto con la provincia, cuáles son los ejes centrales que no deben faltar a la hora del debate de la salud”.

“Para nosotros es importante que el Consejo lo tome, porque seguramente amplía la discusión y la enriquece”, señaló Gonzalez y detalló que “cuantas más voces tengamos, ordenadamente vamos a estar haciendo estas consultas para que en los próximos meses podamos tener un documento único que realmente refleje lo que los santafesinos piensan de lo que debe ser su salud en particular y la salud pública en general”.

Finalmente, la coordinadora Ejecutiva del CEyS y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, detalló los “avances desde la asamblea anterior respecto de la elección de autoridades. Ya se ha firmado el decreto que pone en funcionamiento las pautas de este espacio y ahora hay que avanzar en la conformación de la comisión directiva”.

"SANTA FE ES SALUD"
El acuerdo provincial por el derecho a la salud fue presentado por el gobernador el pasado 21 de junio y es una propuesta que abre el diálogo ciudadano para la construcción conjunta de las bases que guíen el sistema de salud de la provincia.

Con ese objetivo, desde julio se llevan adelante mesas de trabajo en distintos puntos de la provincia para que la ciudadanía se involucre en el proceso de construcción de las bases del acuerdo.

La propuesta consta de ocho ejes de debate: funciones y obligaciones del Estado provincial, integración del sistema provincial de salud, organización del sistema, niveles de atención, participación social, calidad de los servicios, tecnología, medicamentos e insumos sanitarios y modelos de financiamiento del sistema.

Para participar se puede ingresar en la web www.santafe.gov.ar/santafeessalud donde se pueden registrar los datos y realizar comentarios sobre los ejes a trabajar.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
El CEyS de la provincia de Santa Fe es un espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia formalizado mediante el Decreto N° 752/2016.

El Consejo se reúne periódicamente en Asambleas Plenarias presididas por el gobernador. Además cuenta con seis comisiones de trabajo que son espacios de debate, intercambio y elaboración de propuestas específicas para ser elevadas al ejecutivo provincial.

PRESENTES
Además, estuvo presente la ministra de Educación, Claudia Balagué. En tanto, entre las instituciones, se contó con la presencia de representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram); la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE); la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo); la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa); el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; la Confederación General del Trabajo (CGT) delegaciones Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Santa Fe; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Iglesia Evangélica; la Iglesia Católica; la Colectividad Judía; la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación de Rafaela; la Liga de Madres de Familia y la Asociación Civil Jesús Misericordioso de Venado Tuerto; la Mesa del Diálogo de Santa Fe; el Club de Leones de Reconquista; la Asociación de Cooperadoras Escolares del departamento Vera; el Movimiento Sindical Rosarino y el Foro de Colegios Profesionales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas