Noticias

La provincia avanza en el plan de obras para evitar anegamientos en la cuenca del arroyo Candelaria

El plan beneficia a áreas urbanas y semiurbanas y productivas de Arequito, Chabás, Los Molinos, Sanford y Casilda.

La provincia avanza en el plan de obras para evitar anegamientos en la cuenca del arroyo Candelaria

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, avanza en el plan de obras para evitar anegamientos en la cuenca del Arroyo Candelaria que involucra? entre otras ñocalidades? a la comuna de Sanford y al municipio de Casilda, en la Región 4 (Nodo Rosario).

Por ello y en el marco del trabajo territorial de estudio constante y reuniones con actores locales, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, recorrió este jueves por la tarde distintos sectores de la cuenca, comenzando desde Sanford hasta Casilda.

Lo acompañaron Raúl Navarro, integrante de la secretaría a su cargo, y el presidente comunal de Sanford, Julián Gironelli.

"El objetivo ha sido definir aspectos del proyecto que se está llevando a cabo para reducir la probabilidad de inundaciones en la localidad de Sanford. Este forma parte del plan integral trazado por el gobierno provincial para dar solución a la problemática hídrica de la cuenca del Arroyo Candelaria", sintetizó Bertoni.

Por su parte, Julian Gironelli valoró la presencia de la provincia en la región y expresó que "están dadas todas las condiciones para profundizar las acciones estructurales y reducir sustancialmente el impacto de los anegamientos".

Raúl Navarro, especialmente abocado y especializado en la dinámica hídrica de esa cuenca, presentó a Bertoni un detalle pormenorizado de los avances y de los ajuntes al proyecto macro sobre la base de la discusión y la planificación participativa con habitantes e instituciones de la zona.

HACIA EL RÍO CARCARAÑÁ
En ese contexto, Bertoni recordó que "el proyecto del Canal Aliviador Arequito forma parte de las acciones provinciales encaradas a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte para dar solución a los problemas de inundación de áreas urbanas y rurales de la cuenca del arroyo Candelaria, la cual pertenece a la cuenca del arroyo Saladillo".

En esa porción de la cuenca están las localidades de Arequito, Chabás, Los Molinos, Sanford y Casilda.

Posteriormente, indicó el secretario que para reforzar "el plan trazado para la cuenca del arroyo Candelaria, se continuará con el diseño de obras que permitan  minimizar los problemas de inundación, siendo el fin central la localidad de Sanford. Y del mismo modo, se avanza con el análisis de obras asociadas al drenaje en la región de Casilda".

El Aliviador Arequito consistirá en el canal derivador hacia el río Carcarañá, que captará en su inicio seis metros cúbicos por segundo (m3/s) y en su sección final 22 m3/s. Eso permitirá reducir las inundaciones de la región rural al sur de Arequito, entre ésta y Chabás, beneficiando a estas dos localidades y, en menor medida, a Sanford.

"Los aportes (de agua) que se almacenan en las zonas rurales antes señaladas, se encauzarán hacia el denominado 'Bajo Rodríguez', previo paso bajo el ferrocarril y la ruta 92, para desaguar de forma controlada al Carcarañá. Además se mantendrá la conexión de los escurrimientos por el Secundario Arequito que existe en la actualidad y que luego se conecta al principal Sanford hasta su desembocadura el arroyo Saladillo", precisó el ingeniero Bertoni.

Finalmente, el funcionario provincial enfatizó que "a los  efectos de asegurar el carácter participativo todas las informaciones del proyecto fueron presentadas y debatidas de forma progresiva en cinco reuniones promovidas por la Secretaría de Recursos Hídricos".

Las dos primeras con presidentes comunales e intendentes. Las últimas tres con representantes de los productores rurales, una en la localidad de Los Molinos en mayo, y las otras dos en julio en Rosario

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas