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Docentes santafesinos se especializarán en didáctica de las ciencias de la computación

La provincia rubricó un acuerdo con la Fundación Sadosky y la UNR para dictar la carrera a docentes de Rosario y zona de influencia.

Docentes santafesinos se especializarán en didáctica de las ciencias de la computación

La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó este miércoles un convenio con representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Fundación Sadosky para la puesta en marcha de la especialización docente de nivel superior en “Didáctica de las ciencias de la computación: Aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario”. La especialización está dirigida a docentes de nivel primario en ejercicio, pertenecientes a instituciones públicas o privadas de la ciudad de Rosario y su área de influencia.

Balagué destacó que “es muy importante trabajar más intensivamente en el tema programación, darle un impulso para que se lo pueda hacer desde todos los niveles educativos, desde los más pequeños que, por otro lado, son los que tienen más posibilidades de desarrollo en el lenguaje de las nuevas tecnologías”.

La ministra resaltó la importancia de que “los chicos aprendan no solo a usar la tecnología sino a crearla y a desarrollar nuevos dispositivos. También tenemos claro, que es una fuente laboral a futuro: quienes puedan desarrollar estudios superiores en programación y otras áreas de la informática encontrarán un campo laboral sumamente demandado”, destacó.

NUEVO ENFOQUE
Por su parte, María Belén Bonello, coordinadora de la iniciativa Program.ar de la Fundación Sadosky, explicó que esa entidad pertenece al Ministerio de Ciencia de la Nación y que con este programa, desde hace cuatro años, se viene fomentando la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias de la Computación en las escuelas argentinas.

“El enfoque de la computación en la escuela tiene que ver con otros aprendizajes y nosotros proponemos que la computadora sea el objeto de estudio; que deje de ser una caja mágica y que tanto los alumnos como los docentes puedan comprender las lógicas de funcionamiento”, agregó.

El vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré, valoró la “sinergia institucional” entre la universidad, las fundaciones y el sistema educativo provincial. “La computación es una herramienta de la que hacemos una apropiación constante, pero todos sabemos que lo más importante es lo conceptual”, señaló.

ACERCA DE LA ESPECIALIZACIÓN
Se espera que al término del cursado, el docente sea capaz de experimentar y reflexionar críticamente acerca de los procesos de desarrollo del pensamiento computacional y la programación, a los fines de construir las competencias adecuadas que posibiliten una práctica educativa innovadora con énfasis en la resolución de problemas en atención a la producción colaborativa e interdisciplinaria de Tecnologías para la Inclusión Social (TIS).

La cohorte cursará durante los años 2017 y 2018 con una carga horaria total de 400 horas reloj. Se requiere la aprobación de los módulos y la defensa oral del proyecto final.

El Ministerio de Educación de Santa Fe designó al Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 36 como sede para el dictado, a la vez que garantiza su acreditación como antecedente valorable para la carrera docente. Si bien tiene su mayor componente de cursado en forma presencial, también desarrollará gran parte de las actividades a través del Campus Educativo de la cartera santafesina.

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