Noticias

Lifschitz encabezó en Rosario la apertura de un foro de innovación en biotecnología

“Este tipo de encuentros nos permite potenciar las capacidades de la provincia”, afirmó el gobernador de Santa Fe.

Lifschitz, Matozo, Krull y Garff en la inauguración del Foro de innovación.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, encabezaron este martes en la sede de Gobierno en Rosario la apertura del “Foro de innovación. Perspectivas en biotecnología”, organizado por el gobierno de Santa Fe y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

“Celebramos la decisión de realizar este encuentro en Santa Fe, una provincia que tiene una tradición en relación al desarrollo de las empresas de biotecnología y al desarrollo de núcleos de excelencia en el ámbito de las universidades de Rosario y el Litoral en la investigación y desarrollo de tecnologías en este campo”, dijo Lifschitz y agregó: “Este tipo de eventos nos permite potenciar esas capacidades que disponemos y es una excelente oportunidad para mirar la Argentina de los próximos 20 o 30 años y pensar los ejes de trabajo y las líneas de política estratégica que tenemos que diseñar desde el sector público, en sintonía con el privado y el de ciencia y tecnología de la Argentina, a fin de definir los grandes trazos en los cuales necesitamos transitar en el futuro”.

El objetivo del foro es debatir sobre la gestión de la innovación en las organizaciones y en la bioeconomía, entendiéndola como el conjunto de actividades que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando como elementos fundamentales los recursos biológicos. La actividad está dirigida a gestores y formadores de recursos humanos, estudiantes, investigadores, empresas y emprendedores biotecnológicos.

“Alemania es un buen modelo de país en donde mirarnos, con fuerte desarrollo industrial, con mucho valor agregado y tecnología, un país que ha sabido también garantizar la inclusión social, con salarios altos, con una fuerte protección a toda la sociedad y al mismo tiempo con una economía muy competitiva basada fundamentalmente en la tecnología y la productividad de todo el sistema”, expresó el gobernador.

Además, ratificó el compromiso de “seguir apostando a este camino, sabiendo que es una tarea de conjunto y que es una estrategia nacional en la que nuestra provincia puede jugar un rol significativo”.

La inauguración del Foro contó además con la participación del ministro consejero de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, Daniel Krull; y la gerente de Tecnología e Innovación de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Dorotea Garff.

Krull dijo que en un mundo globalizado, la única salida de los países es la innovación y señaló que Alemania y Argentina tienen una comunidad científica con mucha tradición. “Queremos continuar en este camino bilateral y binacional argentino-alemán”, indicó el funcionario.

Por su parte, el ministro Matozo señaló que “este es un foro de reflexión sobre el futuro de la biotecnología” y destacó: “Santa Fe es biotecnología. El 47% de los proyectos que financiamos desde la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación son de biotecnología. Tenemos dos universidades nacionales que forman biotecnólogos. Tenemos biomasa y tenemos empresas: un tercio de las empresas que integran la Cámara Argentina de Empresas Biotecnológicas están radicadas en la provincia”.

EL FORO
Este encuentro, realizado por primera vez fuera de Buenos Aires, pretende una interacción entre diferentes instituciones públicas y privadas, de manera que se genere un ámbito de articulación entre el conocimiento y la gestión de la biotecnología. Santa Fe fue elegida como sede ya que es una provincia con un núcleo académico y productivo fuerte en biotecnología.

El Foro de innovación es organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración; y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

PROGRAMA
La actividad contará con dos conferencias: una a cargo del director del Institute for Innovation and Technology de Berlín, Marc Bovenschulte, quien disertará sobre la gestión del potencial innovador para la diversificación del modelo de negocio. La otra charla será del director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Alejandro Vila, quien desarrollará los desafíos y oportunidades en biotecnología en el sector académico.

Asimismo, se desarrollarán tres paneles. El primero de ellos será sobre la gestión de la innovación, donde participarán Pablo D´Amico, de IT Head & Innovation Ambassador Cono Sur de Bayer S.A.; de la empresa Lipomize S.R.L. Fernando Bertolin y Guido Francisco Monte de Oca; el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Esteban Serra; y el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger.

El segundo panel tratará sobre la economía del futuro con la disertación del coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, Alejandro Mentaberry; el director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires del Conicet y el Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, Eduardo Arzt; y el investigador del IIEP Baires de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, Roberto Bisang.

El último panel será sobre los nuevos mercados y estará a cargo de la directora de la Cámara Argentina de Biotecnología, Graciela Ciccia; la directora de Fraunhofer Chile Research, Pilar Parada; el director ejecutivo de la Bolsa de Cereales y del Grupo Biotecnología, Adrián Vera; el gerente de Biotecnología Industrial en INMET/BIOCERES del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario, Gustavo Schujman; y los gerentes de AMEGA Biotech, Federico Rivera y Rogelio Pujol.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas