Noticias

Salmon y Sztajnszrajber fueron protagonistas de otro capítulo del ciclo "Santa Fe debate ideas"

Los especialistas dictaron este lunes en Rosario una conferencia sobre comunicación y política.

"Comunicación y política: la construcción de historias y relatos" fue el tema de la conferencia de Salmon y Sztajnszrajber.


El gobierno de la provincia de Santa Fe realizó este lunes, en Rosario, una conferencia en el marco del ciclo "Santa Fe debate ideas". En esta oportunidad, el tema elegido fue "Comunicación y política: la construcción de historias y relatos" y estuvo a cargo del experto francés, Christian Salmon, y del filósofo argentino, Darío Sztajnszrajber, quienes abordaron la construcción de relatos en el campo político y las distintas estrategias comunicación.

En la ocasión, el gobernador Miguel Lifschitz explicó, a través de una videoconferencia, que “la actividad tuvo por objeto abrir un amplio espacio de intercambio de ideas y contacto con pensadores de Argentina y el mundo, que pueden ayudar a mirar y reflexionar sobre la realidad actual, y tener una perspectiva distintas sobre los problemas que conforman la agenda de la política”.

Lifschitz, además, agradeció a los disertantes por su presencia y aseguró que “la política se debe nutrir de ideas, pensamientos, reflexión y análisis profundo sobre la realidad, y de perspectiva histórica. Éstas actividades ayudan a abrir esos espacios de debate”.

PONENCIAS
Christian Salmon es doctor en historia de las idelogías y trabaja como columnista en el portal periodístico Mediapart y en los periódicos Le Monde y la République.

Durante su conferencia, abordó los procesos de construcción de relatos en el campo político y las distintas estrategias comunicacionales empleadas durante los últimos 30 años, y explicó que “estos relatos y estrategias responden a una época signada por el neoliberalismo en la que el Estado fue privado del poder de gobernar y se produjo una crisis general de la política durante la cual la población siente más o menos simpatía por los políticos, pero percibe que éstos no tienen capacidad de acción. Esto permitió el auge del storytelling, en el que los comunicadores políticos buscan crear relatos que generen empatía, una especie de identificación entre el ciudadano y el político, ahora presentado como un personaje de una puesta en escena”.

A su turno, Sztajnszrajber, licenciado en filosofía de la Universidad de Buenos Aires, y docente de dicha universidad y de Flacso en posgrados presenciales y virtuales de las áreas de comunicación y de educación, basó su exposición en el concepto de “posverdad”.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
La actividad, llevada a cabo en el auditorio “Fundación Astengo”, también se realizó en la ciudad de Santa Fe el pasado jueves, y tiene prevista desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Santa Fe debate ideas" es un ciclo mensual de análisis y reflexión que involucra a grandes figuras del pensamiento político e intelectual. El propósito es generar nuevas inquietudes, interrogantes ante los principales dilemas que nos plantea el mundo contemporáneo en la identificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por sus aportes en la comprensión de las problemáticas sociales en diferentes campos del pensamiento y de la acción.

PRESENTES
En la oportunidad, estuvieron la ministra de Educación, Claudia Balagué; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; la diputada nacional, Alicia Ciciliani; y la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna.

De la conferencia también participaron autoridades de municipios y comunas; estudiantes y docentes universitarios; representantes de organizaciones sociales, empresariales y del trabajo, y de partidos políticos y de la Cámara de Diputados; junto a funcionarios provinciales, periodistas y ciudadanos en general.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas