Noticias

El Consejo Económico y Social realizó propuestas para el nuevo marco regulatorio del servicio eléctrico provincial

Fue este miércoles, durante un acto realizado en el auditorio de la Cámara Argentina de la Construcción, en la ciudad capital, con el objeto de avanzar en la elaboración de un anteproyecto de ley que se elevará al Poder Ejecutivo.

Participaron funcionarios provinciales, de la Defensoría del Pueblo y representantes de entidades de la sociedad civil.


La Comisión de Infraestructura para el Desarrollo del Consejo Económico y Social (CEyS) de Santa Fe presentó este miércoles, en la ciudad capital, sus aportes para el anteproyecto del nuevo marco regulatorio del servicio público de electricidad en la provincia.

El encuentro, llevado a cabo en el auditorio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), estuvo encabezado por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez.

En la oportunidad, Geese destacó que “recibimos aportes por parte de la Comisión de Infraestructura que revalorizan la decisión de abrir el debate y la discusión al interior del Consejo Económico y Social, en el que hay muchos sectores representados que nos permiten tener diversos puntos de vistas”.

Desde el gobierno provincial –continuó la funcionaria– creemos que es necesario escucharnos entre todos para que este proyecto de marco regulatorio tenga un consenso considerable antes de elevarlo al poder legislativo”.

“Hoy nos llevamos todas las contribuciones de las instituciones aquí presentes, sobre todo aquellas que se refieren a temas como los derechos del consumidor, la tarifa social, el fondo compensador y la tarifa única. Vamos a tener una o dos reuniones más con el Consejo, para avanzar en otros artículos del proyecto que están en revisión y que aún no hemos compartido con esta comisión”, añadió la secretaria de Estado de la Energía, al tiempo que explicó que el anteproyecto es trabajado conjuntamente con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), gremios y cooperativas para, una vez definido, debatirlo con la ciudadanía.

Por su parte, Gutiérrez indicó que “en base a los aportes que las instituciones hicieron hoy, elaboraremos una síntesis con recomendaciones para al anteproyecto de ley para el marco regulatorio del servicio eléctrico provincial y, a fines de julio, volveremos a reunirnos para ajustar detalles de la propuesta que elevaremos al Poder Ejecutivo”.

OPINIONES DE LAS INSTITUCIONES
Por su parte, en representación de las instituciones, la directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lucrecia D'Jorge,  expresó que “es muy importante estar debatiendo no sólo sobre la generación sino también sobre la distribución de la energía eléctrica en la provincia. Nuestro interés es tener un marco claro de los costos de la producción para dar previsibilidad no sólo a quien está emprendiendo un negocio, sino también al inversor, y así avanzar hacia un desarrollo productivo más equilibrado en la provincia”.

El director ejecutivo del Centro de Estudio Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, consideró que “hay derechos por cubrir, la energía eléctrica debe ser declarada como un servicio público de interés social y su generación tiene que ser regulada por la provincia. Creemos que es importante abrir más el debate, que estén presentes los municipios y las comunas, y convocar a legisladores para trabajar codo a codo en este anteproyecto”.

ENERGÍAS RENOVABLES
Sobre el final de la reunión disertó el especialista Javier Schmidt, quien brindo información sobre la “Energía Solar Fotovoltaica para el Desarrollo Sustentable”. Schmidt es doctor en física del Instituto Balseiro e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y, actualmente, es el responsable del Grupo Energías No Convencionales (Genoc) del Instituto de Física del Litoral.

PRESENTES
Del encuentro participaron también el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Alfredo Cecchi; autoridades de la EPE y de la Defensoría del Pueblo, junto con representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé),  la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN Santa Fe), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Federacion Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe), la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Vera, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProLSaFe), el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Bigand, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos(Face) y de la comuna de Maggiolo.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas