Noticias

El hospital Provincial del Centenario de Rosario celebró 107 años

El Ministerio de Salud de la provincia adhirió a los festejos y acompañó el trascendente momento que reunió a autoridades, comunidad hospitalaria y parte de su plantel de trabajadores.

El hospital Provincial del Centenario de Rosario celebró 107 años.

El Ministerio de Salud adhirió y acompañó la celebración del 107 aniversario del hospital Provincial del Centenario de Rosario, que festejó este miércoles junto a autoridades, comunidad hospitalaria y población en general el trascendente momento que lo encuentra en plena etapa de modernización, tanto en materia edilicia como de equipamiento y capacitación contínua.

Durante el acto, realizado en el playón de acceso al edificio, el director del efector, Adrián Gascón, trazó una reseña a modo de balance destacando que el hospital ha llevado adelante obras de relevancia y se encuentra ahora concretando la remodelación de los espacios comunes y de circulación, que incluyen la incorporación de equipamiento de última generación.

Además, hizo hincapié en “los desafíos que implica la realización de nuevas obras y otras que están en plena ejecución, como en las salas 1, 2, 3 y 4, el patio, el subsuelo y la finalización de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), además de la incorporación de modernos equipos como la instalación de nuevos respiradores, monitores ecógrafos, tomógrafo, resonadores y angiógrafos”.

En este año complejo –continuó–, y de muchos cambios seguimos avanzando y lo hacemos juntos, en defensa de la salud pública y recorriendo un camino de crecimiento, con el fuerte compromiso que sentimos de garantizar la salud de nuestra población”.

INVERSION DE 50 MILLONES EN OBRAS
Se puso en marcha una obra que beneficiará al hospital con 50 millones de pesos; y en su primera etapa, que ya se encuentra adjudicada por un monto de 27 millones de pesos, se contempla la rehabilitación de las galerías y de núcleos de circulaciones verticales de los pabellones del histórico edificio, incluyendo tareas de impermeabilización de cubiertas, conservación de molduras y cornisas, desagües, nuevos cielorrasos, cambio de pisos, restauración y recomposición de barandas, revoques exteriores e interiores con cambio de aberturas en el subsuelo, veredas perimetrales, nueva iluminación, señalética y ordenamiento de instalaciones eléctricas”, detalló el director.

Asimismo, mencionó que “la segunda etapa modificará el frente del Hospital”.

Por último, Gascón indicó que en el Centenario, dado que se trata de un efector que alcanza el tercer nivel de complejidad (el más alto en la asistencia médica), son muchas las nuevas actividades que desarrolla, además de fomentarse “la investigación, capacitación y educación permanente de la comunidad médica, de enfermería, psicología, kinesiología, asistentes sociales, entre otras profesiones de la salud que brindan sus servicios en el hospital”.

OBRAS FINALIZADAS
Entre las obras finalizadas se encuentran la sala 6 en la que funcionará la Unidad de Procedimientos Especiales (Metabólica, Anatomía patológica y Hematología); y se habilitó un nuevo espacio de 4 camas para la recuperación de Cirugía Cardiovascular.

Por otra parte, se instalaron televisores para acompañar la espera en las salas de mayor tránsito y se mejoraron los jardines tanto interiores como los del exterior del hospital, en tanto hubo avances en la Obra de la Unidad de Terapia Intensiva que pronto será inaugurada.

HOSPITAL INSIGNIA Y ORGULLO DE LA SALUD PÚBLICA PROVINCIAL
Luego, el senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello, subrayó que “en este hospital de alta complejidad se realizan todo tipo de trasplantes, inseminación artificial y complejas cirugías cardiovasculares merced a una moderna tecnología aplicada a través de tomógrafos, resonadores magnéticos y angiógrafos que hacen que este efector sea insignia y orgullo de la salud pública provincial”.

Al destacar su crecimiento en los últimos tiempos, mencionó la realización de “más de 200 trasplantes renales; 300 cirugías cardiovasculares, algo más de 200 cirugías bariátricas, y ya se ha producido el nacimiento de muchos niños de procedimientos de inseminación artificial que iniciamos desde Rosario, con proyección nacional”.

Finalmente, tras destacar y reconocer a los trabajadores “por sus esfuerzos diarios, como la obra más importante”, dijo a modo de reflexión que “aquellos que alguna vez escribimos, que cada vez que aparece una necesidad se genera un derecho a atender, y ese derecho es para todos, nos sentimos orgullosos del desarrollo de este hospital transnacional en el que ese apotegma se hace realidad todos los días”.

PUBLICACIÓN, BIBLIOTECAS Y VOLUNTARIOS
En el hospital se encuentra en funcionamiento un semanario de comunicación interno con noticias generadas en el propio efector vinculando a los trabajadores, haciendo conocer acciones de educación y promoción de la salud, en el marco de estrategias que intentan provocar cambios de hábitos para la población, además de novedades.

Se instalaron, además, bibliotecas en la guardia médica, en consultorios externos, en oftalmología, en maternidad y en las salas de espera de Traumatología y de Diálisis, consolidándose en este último tiempo el grupo "Arte que ayuda curar" y voluntarios en el servicio de Neonatología.

También se comenzó a implementar el Programa Compromiso Social Universitario por medio del Proyecto "Arte en el Centenario", que convocará a toda la comunidad Hospitalaria a participar de talleres de pintura artística, financiado por la Universidad Nacional de Rosario, por un monto de 19.700 pesos.

Otro de los programas está relacionado con "La salud de los trabajadores de la salud", iniciativa del Comité Mixto de Salud y Seguridad de los Trabajadores junto con las Facultades de Ciencias Médicas, de Ciencias Exactas e Ingeniería y Agrimensura y de Ciencias Políticas, que articula los esfuerzos de profesionales y estudiantes de esas casas de estudio en torno a la problematización de la citada temática.

ARTICULACIÓN EDUCATIVA
El hospital provincial del Centenario efectuó junto con el ministerio de Educación, el Programa Vuelvo a estudiar - Tiempo de Superación para trabajadores y trabajadoras de ese y otros efectores de salud. Este programa permite a los trabajadores y trabajadoras finalizar su formación secundaria, con una modalidad flexible de cursado en su lugar de trabajo.

CELEBRACIÓN
Amenizaron la celebración el Ensamble de Vientos dependiente de la secretaría de Cultura de la municipalidad de Rosario, bajo la dirección de Fernando Ciraolo, que entre variados temas musicales incluyó música latinoamericana, ciudadana y jazz de diferentes épocas, para cerrar con la ejecución de la canción de cumpleaños feliz acompañada por los presentes.

PRESENTES
Estuvieron presentes, además, los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd y de Ciencias Bioquímicas y Farmacia, Esteban Cerra; integrantes del gabinete provincial y municipal de salud, representantes de la administración hospitalaria, autoridades de otros ministerios provinciales e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Provincial 1260 “Agustín Zapata Gollán”, que pertenece a la educación pública estatal para adultos del Programa Vuelvo a estudiar entre otros.

HISTORIA
La construcción de este hospital proviene de una donación que efectuara el pueblo y el gobierno de Rosario como parte de la conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo, de ahí su nombre “Hospital del Centenario”.

Su edificación se produjo en varias etapas, y adquirió su forma actual mucho más tarde que 1910. El edificio vecino que pertenece a la facultad de Ciencias Médicas data de 1917. Desde entonces el hospital es parte fundamental en la formación de los médicos que de ella egresan.

El 24 de mayo de 1910 a las dos de la tarde fue colocada la piedra fundacional para el proyecto de construcción del Hospital e Instituto de Enseñanza Médica del Centenario en Francia y Santa Fe. Esto marcó el inicio conjunto de varias instituciones que en el presente son emblemáticas de la ciudad, como la Facultad de Medicina, el Hospital Provincial del Centenario, y la Biblioteca Nacional.

El hospital del Centenario se sitúa en Urquiza 3100 (intersección con la Avenida Francia). Sus vecinos son las Facultades de Ciencias Médicas, de Odontología y de Ciencias Bioquímicas y Farmacia pertenecientes a la UNR, las que comparten un cuadrilátero de 2 por 2 manzanas y están intercomunicadas por pasajes internos.-

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas