El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguraron la obra de reposición del techo de la Escuela Especial N° 2027 “Melvin Jones” de Rafaela. El acto se llevó a cabo este lunes, en la sede de la institución ubicada en la cabecera del departamento Castellanos.
La escuela especial sufrió la voladura del techo del Salón de Usos Múltiples (SUM) durante el temporal que se abatió sobre la zona en diciembre de 2016 y su reposición demandó una inversión de $ 365.108.
Tras el tradicional corte de cintas, Fascendini dijo que “cuando el 1 de enero estábamos festejando, en Rafaela tuvieron este meteoro tan grave. Inmediatamente, se puso en acción una sociedad organizada y hoy venimos a compartir esta alegría de ver el salón terminado”.
“Todos comprendemos que no hay mejor lugar para los chicos que la escuela, y cuantas más escuelas y más docentes tengamos, más fácil será construir esa sociedad igualitaria que nos reclama la historia y la vida democrática”, indicó el vicegobernador.
Por su parte, Balagué señaló que “vienen a mi memoria recuerdos de ese momento, de recibir el llamado, de saber que se había volado el techo, de que había tantos inconvenientes para empezar el ciclo lectivo por estas situaciones climáticas que nos han traído enormes dificultades”.
La ministra consideró que fue un “orgullo” que “las directoras se pusieran a disposición para brindar respuestas. Fue una crisis muy grande pero también una gran oportunidad para fortalecer a la escuela como institución social, que es uno de los ejes de trabajo que tenemos como Ministerio”.
FORTALECIDA
Luis Castellano, intendente de Rafaela, también se refirió al episodio climático: “Todavía estamos en un proceso de reconstrucción y pagando las consecuencias de lo que fue esa tormenta tremenda con vientos de 150 kilómetros por hora. Hubo más de 400 árboles caídos, calles y espacios verdes deteriorados y, algo muy simbólico para la educación, que fue la voladura del techo de esta escuela, junto con otros 120 techos volados de casas de familias”, recordó.
Finalmente Paula Culzoni, directora de la escuela “Melvin Jones”, recordó que “lo que no mata, fortalece. Y seguro esa prueba nos fortaleció como institución. En ningún momento nos sentimos solos”, aseguró.
LAS OBRAS
En el edificio se colocó la cubierta del SUM y el cielorraso. También se llevó adelante la refacción del sistema eléctrico y los trabajos de pintura. El aporte correspondió al Fondo de Necesidades Educativas Especiales (FANI) del Ministerio de Educación provincial.
La escuela cuenta con 72 alumnos y atiende a otros 150 chicos integrados en distintas instituciones educativas de la ciudad.
PRESENTES
También participaron del acto el ministro de Desarrollo Social de la provincial, Jorge Alvarez; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el diputado provincial Omar Martínez; la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; la delegada de la Región III de Educación, Carolina Pelegry; autoridades municipales, provinciales, docentes, alumnos y vecinos de Rafaela.