Noticias

Lifschitz presentó la renovación del programa Nexo Empleo que busca ampliar las posibilidades de trabajo de los santafesinos

“Los estados tienen que hacer el máximo esfuerzo por alentar y promover la actividad económica, sobre todo aquella que genera más empleo”, señaló el gobernador en el acto en el que también se puso en marcha "Nexo Oportunidad".

Lifschitz presentó la renovación del programa Nexo Empleo

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió este viernes en Rosario, la presentación de Nexo Empleo 2.0, el programa de intermediación laboral de la provincia que tiene como objetivo ampliar las posibilidades de trabajo de los santafesinos, a través de una conexión gratuita con las empresas.

“Los estados tienen que hacer el máximo esfuerzo por alentar y promover la actividad económica, sobre todo aquella que genera más empleo, y eso es lo que estamos haciendo en Santa Fe a través de las diferentes estrategias que se han puesto en marcha para proteger las fuentes de trabajo, acompañar el esfuerzo de las Pymes y promover el valor agregado”, señaló el gobernador.

Nexo Empleo es un servicio online de intermediación laboral que comenzó a funcionar en 2013. Cuatro años después de su implementación, con una base de datos que supera los más de 20 mil currículum vitae y uso creciente por parte de los empleadores, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social busca fortalecer a través de Nexo Empleo, la articulación de las políticas de promoción del empleo y trabajo decente en la provincia.

“El trabajo es uno de los grandes temas de la política y la sociedad, lo ha sido siempre, pero hoy más que nunca porque hay falta de empleo y muchas personas que no acceden a un puesto de trabajo. Falta trabajo, la concentración económica y el desarrollo de la tecnología hacen desaparecer el empleo y desafían a buscar alternativas de futuro que permitan el crecimiento de la economía y que las personas puedan acceder a trabajo decente”, subrayó Lifschitz.

NEXO EMPLEO 2.0
En esta nueva etapa, Nexo Empleo 2.0 dispone de una aplicación para celulares: Nexo App, que está disponible para ser descargada a partir de este viernes desde la tienda Google Play. Su utilización permite a los usuarios conocer en tiempo real las actualizaciones de las búsquedas realizadas y las nuevas ofertas laborales. De este modo, los postulantes a un empleo pueden conocer de inmediato la publicación de un aviso de trabajo, enviando su currículum vitae (previamente cargado desde la web) a través del celular.

Además, se prevé que una oficina móvil del programa recorra municipios y comunas de la provincia para la difusión del programa, en articulación con la secretaría de Juventudes. De esta manera, los jóvenes podrán conocer cómo funciona el servicio, realizar cargas y actualizaciones de su currículum vitae y participar de diversas actividades, talleres y charlas sobre el mundo laboral.

PRESENTES
Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción y del que también participaron los ministros, de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y la intendente de Rosario, Mónica Fein, se distinguieron a empresas y entidades que ya adhirieron al programa, permitiendo que jóvenes que se capacitaron en el marco del plan "Nueva Oportunidad" realicen su práctica laboral.

La firmas fueron: Paladini, Previ S.R.L., Proagro, Perfumería Líder, Randstand Argentina, Todo Sandwich, Todo Por, Sumimaq, YPF–Hierro, Alimentos Tahoma, Inalpa S.A., Vandalia, Consejo de Capacitación y Formación Profesional, Asociación de Dirigentes de Empersas, Asociación Mutual Israelita Argentina, Borsellino Impresos, Cámara Argentina de la Construcción, Cervecerías Daniel O, Cotar, Ecco, Estación Carasa, Famig, Hotel Ros Tower, Lucio Di Santo S.A., Marcelo Trento S.R.L., y Panificación Deubel, entre otros.

“EL DESAFÍO DE INCLUIR”
“Con este desarrollo que se inició con el servicio online y que se está perfeccionando y actualizando, Santa Fe ha tomado la vanguardia en el tema de la intermediación laboral”, explicó Genesini.

El ministro de Trabajo indicó que “la intermediación laboral es promovida desde la Organización Internacional del Trabajo, que alienta y recomienda a los Estados que intervengan en el mercado laboral utilizando estas herramientas, porque potencian y amplían las posibilidades de las personas y de las empresas”.

“El desafío es poder incluir a los jóvenes”, señaló Alvarez, además de definir a la propuesta como “innovadora” y valorar que cuente con un gran compromiso de muchos actores, especialmente de organizaciones sociales”.

A su turno, Fein coincidió en definir al programa como “una herramienta que viene a sumar a una de las mayores necesidades que tiene la sociedad como es la búsqueda de empleo”.

La intendente agradeció a los empresarios “por el compromiso por lograr una sociedad más igualitaria” y convocó a “pensar en los jóvenes que no han tenido las mismas oportunidades para que puedan incorporarse al mundo del trabajo”.

De la actividad participaron, además, el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; la diputada provincial, Clara García; el secretario General del municipio, Pablo Javkin; y su par de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio; el coordinador del programa Nueva Oportunidad, el Luciano Vigoni; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Franco Gagliardo, entre otros.

NEXO OPORTUNIDAD
Además se puso en marcha "Nexo Oportunidad”, una iniciativa que es llevada adelante conjuntamente entre las carteras de Trabajo, Desarrollo Social y el municipio de Rosario. El objetivo es acercar, mediante prácticas laborales concretas, a los jóvenes que hayan participado de la capacitación del programa “Nueva Oportunidad” o que formen parte de la población con mayor vulnerabilidad laboral.

La propuesta prevé la realización de una experiencia laboral concreta, de hasta un año de duración y un máximo de 20 horas semanales, en empresas de la provincia. En ese marco, los jóvenes recibirán un estímulo económico durante el tiempo que desarrollen la práctica. De este modo, se busca fortalecer la trayectoria formativa, la adquisición de competencias laborales, desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios de trabajo.

El programa es una iniciativa del gobierno de Santa Fe, implementada por la cartera de Desarrollo Social. Se trata de una política pública activa de empleo e inclusión social para jóvenes en situación de vulnerabilidad, enmarcada además en la promoción de acciones para la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral.

BECAS PARA ENTRENAMIENTO LABORAL
La propuesta prevé la realización de una experiencia laboral concreta, de hasta un año de duración y un máximo de 20 horas semanales, en empresas de la provincia. Está destinada a personas de 16 a 35 años en situación de desempleo, que recibirán un estímulo económico durante el tiempo que desarrollen la práctica. De este modo, se busca fortalecer la trayectoria formativa, la adquisición de competencias laborales, desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios de trabajo.
Los interesados pueden ingresar y registrarse a www.santafe.gob.ar/nexoempleo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Audios
  • Miguel Lifschitz

    Descargar
  • Julio Genesini

    Descargar
  • Jorge Alvarez

    Descargar
  • Mónica Fein

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas