Noticias

La provincia lanzó una competencia para estudiantes de ingeniería

El certamen busca estimular la generación de ideas-proyectos innovadores y vincularlos a las oportunidades provinciales. La inscripción a la competencia se encuentra abierta hasta el 31 de julio del presente año.

En el lanzamiento de la Competencia de ideas-proyectos innovadores del Programa Ingenieros.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, presentó este jueves la Competencia de ideas-proyectos innovadores del Programa Ingenieros, destinada a estudiantes de ingeniería de toda la provincia o de reciente graduación.

“En el desafío de incorporar conocimiento a la producción y al Estado, tomamos el desarrollo del capital humano como un eje central para trabajar. Estamos convencidos que tener más ingenieros en la provincia hará más competitivo el territorio. Por eso, pensar en un programa como Ingenieros, tiene que ver con pensar el futuro de una provincia”, sostuvo Matozo sobre el Programa Ingenieros.

Con respecto al certamen, el ministro destacó que: “Queremos que los estudiantes de ingeniería, más allá de los premios que implica esta competencia, vean que el gobierno provincial y las facultades de ingeniería los consideran ejes claves del desarrollo territorial”.

La actividad se desarrolló en la sala Ateneo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicada en bulevar Pellegrini 2750 de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Feria de Empleo y Posgrado. Del encuentro, participó además el director de Capital Humano para la Innovación, Sebastian Ulises Rossin.

COMPETENCIA DE IDEAS PROYECTOS INNOVADORES
Esta competencia del Programa Ingenieros tiene por objetivo estimular la generación de ideas-proyectos innovadores, con compromiso social por parte de los jóvenes ingenieros, atendiendo a distintos desafíos locales, generar oportunidades de crecimiento profesional y lograr mejoras en la calidad de vida de la comunidad.

En ese sentido, Rossin detalló que “la idea es trabajar los conceptos de innovación y de creatividad como parte del hacer profesional de un ingeniero. La competencia se va a desarrollar durante un año y la metodología de participación es grupal.

Entre junio y julio son las inscripciones, y en agosto inician las distintas instancias de acompañamiento y capacitación de los equipos admitidos. El proyecto final tienen que ser presentado en abril del próximo año, el cual va a ser evaluado por un comité técnico especialista”.

Respecto a las instancias de capacitación, el director de Capital Humano para la Innovación detalló que “están pensadas como espacios de formación. Para eso se pensaron 5 capacitaciones, a realizarse una por mes en septiembre, octubre y noviembre de 2017 y febrero y marzo del 2018. En las mismas se van a trabajar temáticas relacionadas al desarrollo profesional de los ingenieros: trabajo en equipo, liderazgo, gestión de proyectos de alto impacto, ecosistemas que fomentan la innovación e inteligencia emocional”.

Los equipos ganadores serán becados para formarse intensivamente sobre la temática de los proyectos seleccionados en centros de referencia nacional o internacional. Además, se propiciará su participación en misiones institucionales.

La inscripción a la competencia se encuentra abierta hasta el 31 de julio del presente año. Los formularios, bases y condiciones se encuentran disponible en www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia

CONSEJO FEDERAL DE DECANOS DE FACULTADES DE INGENIERÍA (CONFEDI)
En tanto, en la mañana de este jueves, el ministro Matozo fue invitado a presentar el Programa Ingenieros ante el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (Confedi). Dicha presentación se llevó a cabo en el marco de la 61° reunión plenaria del Confedi, la cual tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (ubicada en Oro Verde) y de la que participaron más de 100 decanos de Facultades de Ingeniería del país.

El Programa Ingenieros, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, busca aumentar la cantidad de graduados en ingenierías de toda la provincia, y vincularlos con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central para un desarrollo competitivo.

En ese marco, se constituye el Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, a los fines de trabajar cooperativamente en el cumplimiento de sus objetivos por intermedio de sus distintas acciones.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas