Noticias

Se realizó un café científico sobre el uso del cannabis medicinal

Fue este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Se realizó un café científico sobre el uso del cannabis medicinal

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Apropiación Social, llevó a cabo este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, un café científico sobre el uso y derivados del cannabis medicinal.

La actividad se desarrolló en el Hotel UNL-ATE y estuvo a cargo de los bioquímicos Carlos Mastandrea, especialista en Toxicología; y María Fernanda Simoniello, doctora en Ciencias Biológicas.

En la oportunidad, Mastandrea sostuvo que durante el encuentro “tratamos de instalar la temática en la sociedad y analizarla desde diferentes ángulos. Hablamos de la historia de la planta, sus componentes, sus principios activos, y nos centramos en la potencialidad de sus usos farmacológicos y efectos sobre la salud”.

La reglamentación que existe al respecto, a nivel nacional y provincial, permite abrir el debate para que podamos sacar conclusiones entre todos. La ley sostiene que este tipo de tratamientos se consideran paliativos en ciertas patologías como, por ejemplo, la epilepsia reflectaria en niños y adolescentes. En algunos estudios ya se ha visibilizado que en cierto porcentaje de pacientes hay un efecto positivo, por eso nos permitimos debatir sobre esto”, agregó el disertante.

También participó de la jornada el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Roberto Aquilano.

EL CANNABIS COMO MEDICINA

La marihuana presenta en sus extractos más de 100 compuestos cannabinoides, de los cuales dos se destacan por sus efectos farmacológicos: el tetrahidocannabinol y el cannabidiol. Este último, que es el de mayor importancia, es con el que los grupos de investigación más avanzados de Estados Unidos ya están trabajando para purificarlo, aislarlo y poder manipularlo sin otros componentes.

En la provincia de Santa Fe se está trabajando para reunir a un grupo de profesionales de la salud, provenientes de diferentes instituciones, con el objetivo de implementar un protocolo y poner a prueba este tipo de investigaciones”, expresó Simoniello.

Si bien es comprensible la necesidad de las familias de buscar alguna solución rápida a determinados problemas de salud, estas pruebas necesitan de mucho tiempo para poder llegar a conclusiones certeras. Hay que respetar ciertas fases y estudios protocolares hasta tener resultados concretos pero, sin dudas, estas investigaciones son la base de una nueva era en la medicina”, finalizó la expositora.


 


 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas