Noticias

Productores hortícolas de Santa Fe y Rosario compartieron conocimientos y experiencias agroecológicas

El Ministerio de la Producción organizó el encuentro, que contó con más de 30 asistentes, en el marco del programa de Producción Sustentable de Alimentos.

Encuentro entre productores hortícolas de Santa Fe y Rosario.

El Ministerio de la Producción llevó adelante este miércoles una recorrida por las producciones agroecológicas del Cordón Verde rosarino donde productores locales y del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe pudieron compartir conocimientos y experiencias, en el marco del programa provincial de Producción Sustentable de Alimentos.

Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, afirmó que se coordinó “un intercambio entre productores del Cordón Verde de Rosario, que es el programa local que estamos apoyamos desde la provincia, con productores del resto de los cordones metropolitanos de Rosario y Santa Fe. Creemos que la promoción de la producción agroecológica no se hace solo de forma técnica, sino también viendo experiencias de otros productores en términos de reconversión, de cambio de sistema productivo”.

“Una producción sustentable conlleva, además, una forma de comercialización diferenciada en mercados locales, una cadena corta con mucho compromiso de los consumidores que hoy buscan productos saludables”, concluyó Casella.

LA VOZ DE LOS PRODUCTORES
Juan José Bruschi, de la zona oeste de Rosario, cuya huerta fue visitada durante la recorrida, afirmó que “esta experiencia me resultó muy satisfactoria. Una producción sustentable y orgánica no implica solamente un compromiso con la salud sino también con el ecosistema, con toda nuestra naturaleza. Esto tiene que ser un multiplicador; el proyecto debe crecer y debe sumarse más gente”.

David Maizares, también horticultor rosarino, agregó que “hace un año que venimos trabajando en esta reconversión y la verdad es que este intercambio es positivo porque vamos sumando opiniones y dudas entre los que ya estamos transitando este cambio y aquellos interesados en iniciarlo. Apuntamos a presentar un producto distinto, sin químicos, a diferencia de lo que hay en el mercado convencional”.

Ahida Farfán, representante de la Asociación de Productores Hortícolas de Villa Gobernador Gálvez, mencionó que “con el apoyo del Ministerio de la Producción vamos a aplicar métodos agroecológicos y para eso nos viene muy bien ya que hacemos mucho intercambio de conocimiento. Vamos a apostar a que toda la producción extensiva que tenemos en nuestra zona se dedique a ser agroecológica”.

PROGRAMA PROVINCIAL DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS
Busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos. Se centra en las áreas periurbanas y se orienta a fortalecer tanto a producciones primarias como a procesos de agregado de valor. Fomenta procesos productivos de transición agroecológica y circuitos cortos de comercialización, posibilitando a la población acceder a alimentos saludables, libres de contaminantes y producidos por pequeños y medianos productores locales.

Esta iniciativa está compuesta por cuatro lineamientos generales: promoción de sistemas territoriales de producción sustentable de alimentos; construcción y circulación de conocimientos; fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y certificación participativa; y adaptación y mejora de la normativa local.

PRESENTES
La actividad, que incluyó la visita a cuatro Módulos Productivos Agroecológicos de Rosario, contó con la participación de técnicos del gobierno provincial y de la municipalidad de Rosario, como así también de productores del Proyecto Cinturón Verde de Rosario, la Red de Huerteros y Huerteras de Rosario, la Asociación de Productores Hortícolas de Villa Gobernador Gálvez, la organización La Verdecita y la Sociedad de Quinteros, y de las localidades Monte Vera y Arroyo Aguiar de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas