Noticias

La provincia participó del lanzamiento de una campaña nacional contra el trabajo infantil

La iniciativa apuesta a visibilizar la problemática así como también a fortalecer las acciones conjuntas que llevan adelante la cartera laboral y el sindicato de ladrilleros.

La provincia participó del lanzamiento de una campaña nacional contra el trabajo infantil

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participó junto al secretario general la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (ULORA), Luis Cáceres, del lanzamiento de una  “Campaña nacional contra el trabajo infantil” en el sector.

La actividad, que se realizó este viernes en la ciudad de Santa Fe, contó con la participación de trabajadores del sector, así como también de representantes de distintas entidades sindicales

La campaña tiene por objetivo visibilizar la situación del trabajo infantil en el campo de la producción ladrillera, alertando y concientizando sobre la necesidad de alejar a los niños y niñas de una actividad donde suelen acompañar a los adultos. La iniciativa finalizará en el marco de la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil que se realizará en el mes de noviembre, en la ciudad de Mar del Plata.

Durante el acto, Genesini expresó que “para el gobierno de la provincia es realmente una satisfacción estar compartiendo esta jornada; queremos felicitar a la UOLRA por esta iniciativa tan importante, para ir sensibilizando contra este verdadero flagelo que es el trabajo infantil”

“Queremos agradecerles por haber elegido a Santa Fe para este lanzamiento y que nosotros lo tomamos como parte de todo el trabajo que venimos haciendo en conjunto y que tenemos que ir fortaleciendo en un sector que  bastante postergado, como es el ladrillero”, agregó el ministro.

“El hecho de que empecemos a trabajar en conjunto en las inspecciones y en la prevención del trabajo infantil, potenció el rol del sindicato y también fortaleció las políticas que llevamos adelante desde el ministerio de Trabajo de la provincia”, valoró el titular de la cartera laboral.

EL DIÁLOGO SOCIAL

Con respecto a los espacios tripartitos y de articulación de acciones, Genesini destacó: “Para nosotros es central el dialogo social junto a las organizaciones sindicales, porque juntos se van potenciando los esfuerzos y se van arribando a soluciones”.

“La convocatoria es a seguir trabajando juntos, esperamos sus propuestas e ideas, que nos marquen los errores.  Todas las políticas tienen sus marchas y contramarchas y hay que persistir y los esfuerzos darán resultados. Creo que ese es el gran desafío y lo vamos a hacer entre todos”, finalizó  Genesini.

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

A su tiempo, el secretario general  de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (ULORA),   Luis Cáceres, detalló los objetivos de la Campaña Nacional: “Los chicos de los trabajadores, tienen que jugar y tienen que estudiar. La lucha contra el trabajo infantil es nuestro objetivo y sabemos de las distintas realidades dentro de la actividad ladrillera”.

“El objetivo de todo sindicato es que sus afiliados tengan derechos; con el protagonismo y la participación de los trabajadores. Con respecto al trabajo infantil, nosotros tenemos que ser un canal para dignificar a los padres, si los padres tienen derechos, los chicos no van a trabajar”, destacó Cáceres.

RECONOCIMIENTO A SANTA FE

Santa Fe ha sido elegida por la entidad para el lanzamiento de la campaña nacional, en reconocimiento al compromiso asumido por el gobierno de Santa Fe en el abordaje de la problemática del trabajo infantil.

En tal sentido, el titular de UOLRA destacó: “En Santa Fe vemos que hay una política en ese sentido, como son los Centros de Cuidado Infantil; que son una respuesta. Nosotros como sindicato tenemos que hacer todas las inspecciones necesarias, pero tenemos que también encontrarle una solución al problema y el gobierno de la provincia de Santa Fe asume esa responsabilidad por eso estamos acá; porque ese es el camino que tenemos que construir”.

PRESENTES

De la actividad también participaron, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez; el delegado normalizador de UOLRA Santa Fe, Ramón Romero; el titular de la CTA Santa Fe, José Testoni; en representación de la CGT Santa Fe, Patricia Mounier; y del Movimiento Sindical Rosarino, Matías Layús; representante de la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil de la CGT, Susana Santomingo. 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos