Noticias

El Museo Rosa Galisteo seleccionó 42 obras de la convocatoria realizada para el 94º Salón de Mayo

Los jurados analizaron 694 obras/proyectos, de 447 artistas. El jurado se reunirá los días 18 y 19 de mayo para definir los ganadores de los premios. La muestra se inaugurará el día 25 de mayo en la sede del museo.

En la edición 2017 del Salón de Mayo se instauró un único jurado de selección y premiación. (En la foto de derecha a izquierda: Fernanda Aquere, Silvia Gurfein, Adriana Armando, Javier Villa y Raúl Flores).

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, dio a conocer la nómina de obras seleccionadas que participarán de la 94º edición del Salón Anual de Santa Fe –más conocido como Salón de Mayo–, que será inaugurado el 25 de mayo.

Los jurados analizaron 694 obras/proyectos, de 447 artistas, de los cuales fueron seleccionados 42 obras/proyectos, de 41 artistas.

El Salón se realiza ininterrumpidamente desde la inauguración del museo en el año 1922, constituyéndose como un espacio de referencia en el campo del arte, a nivel nacional e internacional.

Esta edición abrió la convocatoria a participar con obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras. En esta oportunidad, se presentaron artistas de España, Venezuela, Italia, México, Colombia, Uruguay y diez provincias de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tucumán). Esto implica una convocatoria significativamente mayor que la edición 2016, de la que participaron 228 artistas de siete provincias (Tucumán, San Juan, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).

El Jurado del XCIV Salón Anual de Santa Fe, constituido por Fernanda Aquere (Santa Fe, Santa Fe), Adriana Armando (Rosario, Santa Fe), Silvia Gurfein (Buenos Aires), Raúl Flores (Córdoba) y Javier Villa (Buenos Aires), definirá los premios en una nueva reunión, a realizarse el próximo 18 y 19 de mayo. La fecha de deliberación fue adelantada respecto a la publicada en el Reglamento por razones operativas.

Los premios, que serán otorgados a los ganadores durante el acto inaugural de la muestra, son los siguientes: un premio de $ 150.000 (adquisición del gobierno de la provincia de Santa Fe); dos premios de $ 40.000 (no adquisición) y una mención del público de $ 10.000, que se otorgará en la clausura.

SELECCIÓN
Las actas completas con los proyectos seleccionados pueden consultarse en la web www.museorosagalisteo.gob.ar

A continuación la nómina de seleccionados, ordenada alfabéticamente por apellido/nombre del colectivo:

Acha, Gabriela: Dispositivo de montaje para ser trasladado sobre mis espaldas

Arnaudo, Daniela: Insondable

Barrio sin Plaza: Gesto Patrio

Básica TV: Concealing

Cabutti, Marcela Leticia: Besos Negros

Caiazza, Casartelli María Florencia: Dibujos

Castro, Jorge: Wireframe 0077 Abasto

Cersofio, Felicita: Mecanismo de defensa. Proyecto: Mi casa ya no es el refugio

Ciocchini, Leonardo Francisco: Sin título

Di Pascuale, Lucas: Conversaciones con F

Dorigo, Andrés Pedro: Polilla y gusano del pantano

Dufour, Alfredo Germán: Descomprimir las expectativas de la imaginación

Ferrari, Dana: El poder de un héroe está en su corazón

Giuliani, María Constanza: "Candy" (serie Can't Sleep)

Gómez, Verónica Inés: Letargia

Gruppalli, Bruno Leandro: Obra de pared mostrando su estado de duda

Herrera, Estrella: Sin título de la serie Campo Magnético

Hochstimm, Susana: Sin título y Sin título

Imola, Fabiana Beatriz: Teatrino

Insaurralde Ponchi, Alfonso: Ctrl+t "Cuatro pinceladas"

Kawer, Dina Gabriela: "Ops 91" de la serie La punta del cigüeñal

Landesmann, Estefanía Carolina: See/through II

Laquidara, María José: Serie A

Martella, Nicolás: MNBA - Sala 16 (Testimonio del gusto de una época)

Marturano, Juan Pablo: Volcán Lanín, Provincia de Neuquén (de la serie Fragmentos de Cielo)

Mizrahi, Alejandra: Mantas Frustradas

Moccio, Andrea Estela: Muro Panal

Molinari, María Virginia: Dedicatoria

Paoletti, Luciana Elisa: Pintura Nº 21 (Preyecto Bio-pigmentos)

Pierpaoli, Debora Carla: “Ruinas”

Pontón, Nicolás: La superficie del tiempo

Rossini, Maximiliano: Estado (de la serie Manifestación)

Salvo, Hernán Enrique: Sin título

Sánchez Goldar, Soledad: Expresión de deseo, el desconsuelo y el penitente. Todo va a estar bien

Sandoval, Priscila Débora: Negro

Sarlo, Matías: Sin título, de la serie Llanura

Senderowicz, Paula: Cuando lo sólido se desvanece en el aire-pintura

Separata: Caja Registradora

Sichetti, Martín: Vértigo (de la serie "Retratos de Familia")

Sinaí, Pablo Andrés: Sin título o A mi voluntad

Triquell, Agustina: Galaxias desde Córdoba

SOBRE LOS JURADOS
Fernanda Aquere nació en San Gregorio en 1968. Vive y trabaja en la Ciudad de Santa Fe. Es licenciada en Bellas Artes (UNR), artista visual y docente de Nivel Superior. Realizó Clínicas de obra con Justo Pastor Mellado, Tulio de Sagastizábal, Diana Aisenberg, y Guillermo Kuitca entre otros. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas y del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Participó en una residencia internacional en Espacio G en Valparaiso (Chile). Integró el staff de Galería Praxis Internacional y se desempeñó como Curadora del Programa Nacional Interfaces. Obtuvo Premios en el país y expuso en Ferias Nacionales e Internacionales. Participó en conferencias y congresos, y se desempeñó como jurado de convocatorias nacionales. Realizó una visita profesional al MUSAC (León-España). Tuvo a su cargo clínicas de obras y fue cofundadora del Grupo Germina Campos.

Adriana Beatriz Armando es historiadora del arte, Profesora Titular de Ideas Estéticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de dicha casa de estudios. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas científicas y culturales del país y del exterior. Como curadora independiente ha realizado exposiciones sobre diversos aspectos del arte de Rosario en instituciones públicas y privadas.

Silvia Gurfein nació en Buenos Aires en 1959. Es artista multidisciplinaria. En 2010 creó El texto de la obra, taller de escritura para artistas. Algunos de los premios y becas recibidos: 2016 Plataforma Futuro Ministerio Cultura de la Nación/Beca Bicentenario Fondo Nacional de las Artes 2015 Residencia San Martín, coordinada por Móvil 2014 URRA Residencia Internacional de Artistas Buenos Aires 2013 Premio Igualdad Cultural 2012 Beca Nacional FNA / 2011 Premio Klemm a las Artes Visuales (Primer Premio) 2005 Programa Intercampos Fundación Telefónica

Principales individuales: 2016 Deshacer Macba 2015 Partícula Fantasma Nora Fisch 2014 Pierdo el tiempo C.C Recoleta 2013 Lo Intratable Fundación Klemm 2010 El libro de las excepciones ZavaletaLab y Casa Triangulo, San Pablo, Brasil 2007 Temporal ZavaletaLab 2006 Concentrada Casa Triangulo, San Pablo, Brasil 2004 El Oído ZavaletaLab

Sus principales muestras colectivas son InFraganti Arte x Arte, El teatro de la Pintura / MAMBA, Horizonte plegado / C.C. Conti, Algunos Artistas 90 / hoy / Fundación PROA, PintorAs Galería Magda Bellotti, Madrid, España y MACRO, Contemporáneo 11 La re-colección Malba, Et toutes elles réinventent le monde 19 Centre Regional d'Art Contemporain, Montbeliard, Francia, Gurfein Masvernat Bertone Centro Cultural Rojas

Raúl Flores nació en Córdoba en 1965. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky.

A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno “Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes, Córdoba y Tigre.

En el 2016/2017 fue curador del Barrio Joven de Arte BA. Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, Centros Culturales, galerías, y, Ferias de Arte Internacional.

Javier Villa nació en Buenos Aires en 1978 es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Participó en de Appel Curatorial Programme 2010-2011, Ámsterdam. Actualmente se desempeña como Curador Senior en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución donde trabaja desde 2013. Desde 2005 forma parte del colectivo de artistas Rosa Chancho. Como curador independiente realizó diversas exposiciones en instituciones de la Argentina y el exterior. Fue profesor en la Universidad Di Tella y escribió artículos para La Nación, Los Inrockuptibles y Otra Parte, entre otras publicaciones.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas