Noticias

La provincia realizó un encuentro sobre estrategias de salud sexual integral en la localidad de Villa Amelia

Organizada por el Ministerio de Salud, tuvo por objetivo promover acciones de salud sexual a través de la implementación de estrategias lúdicas y didácticas.

Durante el encuentro en Villa Amelia.

El Ministerio de Salud, a través de la dirección por la Salud en la Niñéz, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, llevó a cabo este martes en Villa Amelia, departamento Rosario, un encuentro de abordaje de las “Estrategias Multiplicadoras en Salud Sexual Integral”, del que participaron equipos de salud de 10 poblaciones de la Región 4.

La actividad tuvo como objetivo promover acciones de salud sexual en el territorio provincial, desde una mirada integral, con perspectiva de género y derechos, a través de la implementación de estrategias lúdicas y didácticas. Para ello, se trabajó con un kit de materiales con los cuales se abordaron, de forma creativa y a través de juegos, temáticas relacionadas a la salud sexual.

ESPACIO DE REFLEXIÓN DE PRÁCTICAS COTIDIANAS
La propuesta plantea, a través de la experiencia vivencial de dinámicas y juegos de aprendizaje durante tres horas, la generación de un espacio de reflexión sobre las prácticas cotidianas que se realizan en los distintos equipos de trabajo.

Asimismo, un objetivo paralelo apunta a sensibilizar a los equipos de salud sobre el oportuno abordaje de temáticas referidas a sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, género, diversidad sexual, métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual.

En el cierre de la jornada, los participantes señalaron que los materiales presentados brindaron herramientas para pensar futuras actividades con la población, en especial con adolescentes y jóvenes.

Destacaron también que la utilización de metodologías que involucran juegos, generan un espacio más descontracturado y con mayor niveles de receptividad y aceptación para transmitir y debatir conocimientos de una forma participativa y horizontal.

Esta actividad se enmarca en las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud con el objetivo de capacitar a equipos y organizaciones interesadas, e impulsar la realización de talleres y consejerías de una forma articulada entre las entidades de los distintos territorios de la provincia, dejando capacidad instalada de manera local.

PRESENTES
En la jornada, realizada en el Centro de Salud “Los Pinos”, estuvieron presentes la coordinadora de la subregión departamento Rosario, Analía Alanís, y equipos de salud de las localidades de Albarellos, Villa Amelia, Uranga, Coronel Domínguez, Pavón Arriba, Acebal, Carmen del Sauce, Álvarez, Pueblo Muñoz y Arminda.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas