Noticias

Santa Fe suma la diplomatura en gestión catastral en el ámbito del Estado provincial

"Catastro necesita contar con trabajadores bien formados", dijo el gobernador Lifschitz durante la firma del convenio con la Universidad Nacional de Rosario.

Santa Fe suma la diplomatura en gestión catastral en el ámbito del Estado provincial

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este miércoles en Rosario, un convenio con la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, María Teresa Garibay, con el fin de implementar la Diplomatura en Gestión y Organización Catastral en el ámbito del Estado provincial.

Lifschitz destacó que la iniciativa “surgió de los propios empleados públicos de un área realmente neurálgica: Catastro”.

“De jóvenes discutíamos en esta misma facultad cómo relacionar la universidad pública con el Estado, y hoy en este mismo salón de actos donde en el pasado hacíamos aquellas asambleas estudiantiles estamos firmando un convenio que pone en valor aquel vínculo entre la universidad y el Estado y que viene a fortalecer las cualidades de nuestros empleados y aprovechar la capacidad técnica de nuestra universidad para que la formación sea de excelencia”, señaló.

El gobernador subrayó que “un tercio de los empleados de Catastro se inscribieron en la diplomatura, con un costo económico para su propio bolsillo, lo cual habla del grado de compromiso del trabajador público con su trabajo”.

Lifschitz señaló que Catastro “necesita contar con trabajadores bien formados, por eso tiene mucho sentido esta diplomatura”.

Frickx dijo que la diplomatura es “un beneficio para la Universidad, para el propio empleado pero sobre todo para el ciudadano común porque va a tener una mejor atención”.

PRESENTES

El acto se realizó en la Facultad de Ingeniería de Rosario y participaron, además de Lifschitz y Garibay, el ministro de Economía Gonzalo Saglione, y el administrador provincial de Catastro, Norberto Frickx.

LA DIPLOMATURA

La diplomatura está dirigida a empleados de los distintos niveles del Estado, de las áreas de Catastro e Información Territorial. La primera cohorte está conformada por empleados del Servicio de Catastro provincial.

La primera edición de la diplomatura está exclusivamente dirigida a empleados del Servicio de Catastro de la provincia.

El plan contempla el desarrollo de 16 asignaturas distribuidas en cinco cuatrimestres, previendo que el dictado del primero comience en el mes de julio. La diplomatura nace como una respuesta a la necesidad de actualización constante que se evidencia en materia catastral, ya que "el avance tecnológico en la captura y procesamiento de datos territoriales y espaciales, como así también los cambios producidos por el Código Civil más los cambios introducidos en Santa Fe en el campo administrativo, hacen necesario que el personal se capacite. La evolución en Catastro de la mano de la informática, es sorprendente y resulta obvia la necesidad indicada", manifestó Norberto Frickx, administrador del Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia.

“Para el Estado provincial es imprescindible tener personal que se capacite, y para el personal es muy importante que el Estado promueva su desarrollo personal  e incentive su evolución en la carrera administrativa” manifestó Gonzalo Saglione, ministro de Economía provincial, bajo cuya órbita funciona el Servicio de Catastro, y agregó que “con el cursado de cada cuatrimestre se otorgan créditos que se computan luego a la hora de conformar los escalafones de los concursos de personal”.

La oferta despertó gran interés entre los empleados provinciales de Catastro, contando ya con 128 inscriptos, lo que representaría un tercio de la cantidad de empleados del Servicio.

EL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la carrera se desarrolla a lo largo de cinco cuatrimestres y contempla el dictado de 16 asignaturas.

Primer cuatrimestre: Introducción al Catastro, Introducción a la Administración Pública, Principios de Administración, Principios de Derecho Administrativo

Segundo cuatrimestre: Introducción a las Técnicas de Levantamiento Territorial, Publicidad Registral.

Tercer cuatrimestre: Valuación de Inmuebles, Fundamentos de los SIG, Elementos de Representación Gráfica del Territorio.

Cuarto cuatrimestre: Tributación sobre Inmuebles, Teledetección aplicada al Catastro, Aplicaciones SIG.

Quinto cuatrimestre: Valuación de Inmuebles II, Elementos de Ordenamiento Territorial, Publicidad Catastral y Trabajo Integrador.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos