Noticias

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevó adelante la declaración de dos niños en Cámara Gesell

La Uiamp tuvo a su cargo la testimonial de dos niños, en el marco de una investigación llevada adelante por la Fiscalía Regional 1.

La Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes (Uiamp), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, llevó adelante este jueves la toma de la declaración testimonial en Cámara Gesell de dos niños, en el marco de una investigación llevada adelante por la Fiscalía Regional Santa Fe.

Vale mencionar que la causa, que tuvo gran repercusión mediática, puso de manifiesto el reclamo al Poder Judicial por parte de los actores del sistema penal en la dilación de la toma de pruebas relacionadas con niños, niñas y adolescentes.

La Cámara Gesell se completó con un equipo puesto a disposición por el Poder Ejecutivo, logrando que se llevaran adelante en simultáneo durante la misma jornada, las medidas solicitadas oportunamente conforme al modelo de entrevista que utiliza la Uiamp.

El subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga, explicó que “la medida de prueba fue presenciada y acordada por las partes con la participación de un juez desde sus inicios”. Además, remarcó que “todos los actores acompañaron la metodología de trabajo adoptada y propuesta por la Uiamp”.

“Logramos una instancia superadora y dimos respuesta en un tema propio de la administración de justicia del cual se hablaba mucho por la dilación en la toma de los testimonios en Cámara Gesell, hasta que por decisión del propio gobernador y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, creamos esta Unidad dentro del Poder Ejecutivo, en la cual los profesionales tomaron a cargo la conducción de las entrevistas en pos de garantizar que los niños se encontraran en condiciones de declarar sin que se afectaran sus derechos, velando por el respeto a su intimidad, autonomía y libertad, y aumentándose de esta forma la probabilidad de un relato más amplio, fidedigno y espontáneo en la declaración, evitando la revictimización de los niños”, mencionó Martínez Gorostiaga.

Por último, el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia destacó que “todos los presentes quedaron conformes con el trabajo realizado por la Unidad”.

LA UIAMP
La Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes es coordinada por la abogada Fabiola Piemonte y está integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, a los cuales se les han asignado funciones de entrevista en Cámara Gesell, y abogados, que cumplen la función de enlace entre la Uiamp y los demás actores intervinientes a los efectos de articular supervisión de entrevistas y de informes a elevarse a fiscales, defensores y/o jueces.

La Unidad tiene entre sus objetivos: poner al niño, niña y adolescente y sus necesidades en el centro del proceso de justicia penal; generar procedimientos que garanticen el derecho de acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes; reducir el trauma experimentado por el niño, niña y adolescente víctima; y obtener un testimonio eficaz que tienda a proveer evidencia de alta calidad.

Para ello, se realizan reuniones con el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, el Colegio de Jueces de Primera y Segunda Instancia de Santa Fe y autoridades de la Oficina de Gestión Judicial.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas