Noticias

El Consejo Económico y Social provincial debatió sobre un nuevo marco regulatorio del servicio eléctrico en Santa Fe

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto a otras autoridades provinciales y representantes de los sectores económico, de los trabajadores y de la sociedad.

La Comisión de Infraestructura para el Desarrollo del Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe debatió en torno a la creación de un nuevo marco regulatorio del servicio público de electricidad a nivel provincial.

El encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) de la ciudad de Santa Fe, estuvo encabezado por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez.

Durante la apertura del encuentro, Geese señaló que “es muy necesario un nuevo marco regulatorio que rija lo antes posible y permita reordenar el sistema eléctrico provincial, logrando una generación distribuida y descentralizada, lo cual mejoraría el servicio y reduciría la inversión en un futuro cercano”.

Desde la secretaría de Estado de la Energía nos parece crucial que también sean tenidas en cuenta las distintas formas de energía renovable y que se contemplen las cooperativas eléctricas que existen en la provincia, sostuvo y agregó quehay mucho para hacer al respecto, pero no lo puede hacer sólo el Estado, y ahí la necesidad de dialogar en espacios como éste, para que entre todos podamos generar un proyecto consensuado que llegue a la Legislatura y que sea tratado lo más rápido posible, sostuvo Geese.

CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA REGULACIÓN
La coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez, destacó que “el objetivo de la reunión es que las organizaciones e instituciones que componen esta Comisión de Infraestructura, conozcan datos concretos del actual sistema eléctrico santafesino para, con esa información, poder comenzar a debatir sobre la construcción de una nueva regulación del servicio público eléctrico”.

En ese sentido, Gutiérrez expresó que “como Consejo nos interesa involucrarnos en la temática junto con la Secretaría de Estado de la Energía porque se trata de una cuestión sumamente importante y estratégica para lograr el desarrollo integral de la provincia”.

TEMAS PROPUESTOS POR LA COMISIÓN
Tras analizar el actual funcionamiento y regulación del sistema eléctrico santafesino, los asistentes propusieron distintos temas a tratar en las próximas reuniones para avanzar en los aportes hacia un nuevo marco regulatorio: entre ellos, la necesidad de analizar las normas y criterios respecto a la fijación de tarifas, los mecanismos para establecer los aumentos tarifarios y la asignación de la tarifa social.

Asimismo, se propuso avanzar en los derechos de los consumidores, los parámetros o criterios respecto a la calidad de los servicios, la creación de un nuevo reglamento de los usuarios, y el establecimiento de nuevos mecanismos de control para evaluar el servicio y monitorear las estrategias de la planificación de las inversiones, el rol de las cooperativas en el sistema, y la inclusión de las energías renovables.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES
El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Roberto Pilatti, afirmó que “nos sentimos sumamente agradecidos con el gobernador (Lifschitz) por este espacio. Desde la Cámara Argentina de la Construcción elegimos participar en la Comisión de Infraestructura por nuestro quehacer, pero las diferentes instituciones se han ido orientando hacia distintos temas, lo cual es muy bueno para el trabajo del Consejo”.

Por su parte, Inés Manni, representante de la Federación de Cooperadoras del departamento Vera, indicó que “el Consejo nos brinda un espacio muy valorable. A través de él, el norte de la provincia participa y hace presente a nuestras organizaciones, tanto a las agropecuarias, como a las sociales y a las de trabajadores”.

INSTITUCIONES PRESENTES
Participaron de la reunión representantes de las siguientes instituciones: la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo); la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe; la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe (CAC); la Liga de Madres de Familia de Venado Tuerto; la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

También asistieron representantes de la Federación de Cooperativas Escolares; el Consejo Provincial de Asociativismo; la Unión de Usuarios y Consumidores; la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Bigand; la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face); La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProLSaFe); la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe); y representantes de la Defensoría del Pueblo, de Cooperativas Eléctricas y ONGs en defensa de los Derechos del Consumidor.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas