Noticias

Vuelvo a Estudiar: la provincia habilitó una extensión áulica para que trabajadores portuarios finalicen la secundaria

Fue a través de un convenio firmado por la ministra Balagué con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Rosario.

La ministra Balagué, junto con demás actividades y trabajadores portuarios durante el acto desarrollado en la sede del Supa.

En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar - Tiempo de Superación, la provincia firmó un convenio con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) filial Rosario, para que sus trabajadores puedan finalizar el nivel secundario.

Del encuentro, desarrollado este miércoles en la sede de Supa, Juan Manuel de Rosas 1729, participaron la ministra de Educación, Claudia Balagué; y el secretario general de esa entidad gremial, César Aybar, entre otras autoridades y presentes.

En la oportunidad, Balagué calificó el nuevo acuerdo "de enorme trascendencia" para el gobierno provincial, ya que fortalece una política educativa que se inició hace cuatro años y que facilita la obtención del título secundario a los afiliados de los distintos gremios.

Asimismo, reconoció que los trabajadores "tienen ganas de avanzar en su proyecto de vida a través de la educación", y explicó que la escuela "va hacia donde están los trabajadores para que estudien con comodidad, entre compañeros, en un ambiente de cordialidad y de colaboración, para ayudarse junto a los docentes que les facilitarán el proceso educativo", precisó la ministra.

La funcionaria también agradeció a los educadores de la Educación Media para Adultos por ser "docentes de cercanía, comprometidos, que se acercan adonde más se los necesita”, por ejemplo “en los barrios más vulnerables, las cárceles, hospitales y en los gremios. Son docentes muy valiosos que dan la batalla por las ideas y por un mundo mejor", sostuvo.

Por su parte, Aibar remarcó que la educación está en el centro del debate actual y mencionó que "queremos una educación gratuita, de calidad y pública, donde podamos incluir a todos".

El secretario general del Supa, en tanto, consideró que la apertura de la escuela secundaria en el gremio es "una señal de que si trabajamos en forma conjunta, dialogamos, nos sentamos en una mesa, podemos cumplir con esta meta para que el afiliado y la esposa del afiliado terminen la secundaria, y así romper un paradigma histórico relacionado con que en el puerto trabajaban aquellos que no tenían estudio".

EL ACUERDO
Este acuerdo permitirá que 120 estibadores del gremio inicien o retomen sus estudios en un aula que funcionará en la propia entidad. La idea surgió por el pedido de la empresa Terminal Puerto Rosario, que exige el título secundario a los trabajadores para ser empleados.

PLAN VUELVO A ESTUDIAR
El Plan Vuelvo a Estudiar es una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria. Este plan despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria.

La línea Tiempo de Superación está destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible y respeta la carga horaria laboral. Con la firma de este convenio, ya son 20 los acuerdos entre el Ministerio de Educación y los gremios y empresas santafesinas, destinados a que los trabajadores finalicen sus estudios secundarios.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas