santafe.gob.ar/noticias

Santa Fe y Nación firmaron convenios para obras de infraestructura y desarrollo humano en Santo Tomé

Lifschitz y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación suscribieron este viernes los documentos que beneficiarán a los barrios Villa Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino de esa ciudad.

Hábitat y Vivienda Santa Fe y Nación firmaron convenios para obras de infraestructura y desarrollo humano en Santo Tomé.

Viernes 31 de marzo de 2017

En el marco del Plan Nacional Santa Fe Hábitat, el gobernador Miguel Lifschitz y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, firmaron este viernes en Santo Tomé un convenio para el mejoramiento integral del hábitat y la urbanización de los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino de esa ciudad. La inversión por parte del Estado nacional asciende a $ 111.565.821,60.

“Estos son los proyectos que cambian la historia de los barrios”, expresó el gobernador, porque tienen “el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente”.

Lifschitz indicó que estas tareas se llevan a cabo “donde hay necesidades, donde existen familias en condiciones de pobreza, de marginación o en condiciones de carencia de infraestructuras que son fundamentales para una vida digna como es tener pavimento, cloaca, acceso al agua potable, a la iluminación en veredas o calles; cosas que parecen elementales en el siglo XXI de las que todos los argentinos debiéramos poder disfrutar”.

EL “MEJOR TESTIMONIO”
“La obra pública es el mejor testimonio que un gobierno le puede dejar a la posteridad, a las nuevas generaciones, son las cosas que sobreviven al tiempo transformando positivamente las realidades”, agregó el gobernador, al tiempo que se pronunció en pos de la “transparencia” en las adjudicaciones “para que los recursos del Estado que son los de todos, vayan donde se necesitan”.

En ese plano, el gobernador de Santa Fe sostuvo que “el control de la sociedad es muy importante, tiene que participar, comprometerse, seguir los procesos de las obras; controlar que las empresas trabajen correctamente y contribuir con el municipio, la provincia y la nación y lograr que estos recursos, que son muchos; 111 millones de pesos, es una cifra muy importante, produzcan los resultados que todos esperamos y que permitan que la gente de estos tres barrios de Santo Tomé vivan mejor”, concluyó.

RECUPERAR BARRIOS
A su turno, la secretaria de Vivienda y Hábitat de la Nación explicó que se trata de “un plan para recuperar muchos barrios que están necesitando agua, cloacas, vereda, cordón cuneta”, y precisó que en el país hay “más de 6300 áreas marginales, entre 12 y 14 millones de personas viviendo en situaciones de mucha vulnerabilidad”.

Klemensiewicz expresó que “hay barrios en los que muchas familias están necesitando una inversión que les mejore la calidad de vida. Los barrios incluidos en el convenio son barrios consolidados, con apertura de calles y, si bien hay presencia del Estado, si no hay inversión de la Nación no es posible, para un gobierno provincial o municipal, realizar las obras necesarias que implican grandes montos.

702 FAMILIAS BENEFICIADAS
En tanto, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, destacó que “702 familias van a ser beneficiadas por este programa integral que tiene como objetivo y visión el desarrollo humano. No son solamente obras, son obras con personas protagonistas de su propio progreso, de su propia mejora y de la mejora del entorno. Porque la única forma de que estas obras duren y las disfrutemos, es que sintamos el esfuerzo de transformar nuestro barrio”.

“Este programa nos da la posibilidad -continuó- que junto a los clubes, las vecinales y los centros de salud, podamos crear oportunidades. Ya hay una serie de talleres incorporados dentro de la idea que propusimos a la Nación. Pero, por supuesto, que a eso lo vamos a a seguir construyendo con los vecinos, de acuerdo a sus necesidades, para mejorar la calidad de vida de todos”, razonó la intendenta.

Participaron también del acto, realizado en la vecinal Villa Libertad (Cibils 4066), el secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone; los diputados provinciales Clara García y Fabián Oliver; el titular de la vecinal anfitriona, Federico Leis; y la vicedirectora de la vecinal Santo Tomás de Aquino, Lucía Hernández; entre otros.

ACERCA DE LOS TRABAJOS
Comprenderán la ejecución de sistema de desagüe cloacal y estación de bombeo cloacal, ejecución de sistema de desagües pluviales y cordón cuneta, red vial, red eléctrica, alumbrado público (210 columnas metálicas), colocación de contenedores de residuos y nomencladores urbanos y la provisión de equipamiento urbano: construcción de un playón polideportivo y un edificio “nido” (núcleo de innovación y desarrollo de oportunidades).