Noticias

Se presentó en Rosario una herramienta para el seguimiento del desarrollo infantil

Fue este lunes, en conjunto con la Municipalidad de Rosario. El Instrumento para la Observación del Desarrollo Infantil (IODI) permite, durante la consulta médica, la detección oportuna de situaciones de riesgo y signos de alarma.


El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario presentaron este lunes el Instrumento para la Observación del Desarrollo Infantil (IODI), herramienta que permite, durante la consulta de niños menores de 4 años, realizar el seguimiento de su desarrollo y contribuir a la detección oportuna de situaciones de riesgo y signos de alarma.

El IODI aparece como instrumento de observación para implementar, en todo el territorio y como acompañamiento en soporte impreso, en papel y, próximamente, digital en Sicap.

“Desde distintas áreas del Ministerio de Salud nos sentamos nuevamente a poner las miradas en común para analizar datos relacionados con desarrollo infantil, discapacidad sensorial, discapacidades motoras; para aportar contribuciones en el paso por el sistema de salud antes de que se produzca alguna secuela en los niños y que el certificado de discapacidad sea cada vez menos necesario “, señaló la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad - 2da Circunscripción, Laura Rapa.

La nueva herramienta permite la mejora y el correcto registro del control del niño sano, y se complementa con el Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap) , en el cuál se pueden cargar los patrones de crecimiento del niño (las curvas de la OMS); y también cuenta con alertas para casos de niños de bajo peso, que llega en simultáneo al profesional, a la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, coordinadores de las Regiones de Salud y sala de Situación. Esto permite una búsqueda activa de esos niños y la realización de estrategias territoriales inmediatas.

IMPLEMENTACION DEL IODI
Los equipos de salud acompañan y apoyan a las familias, y colaboran en la vida en casa y la rutina diaria familiar; por ello se implementó esta capacitaciones en territorio con los equipos.

Los beneficios de la observación permanente en la consulta será acompañada por el IODI que colabora en la detección de las funciones que pueden estar alteradas en el niño/a de manera temprana para obtener mejores respuestas en las diferentes etapas del desarrollo.

El IODI se presenta en el marco de la Semana Mundial del Autismo, reglamentado desde el Ministerio de Salud de la Nación, como un instrumento de observación y evaluación para el acompañamiento de las familias que pasan con sus niños por el sistema de salud.

De esta manera, se incorpora en el primer nivel de atención una nueva mirada del niño, trabajando sobre los factores facilitadores en la promoción de prácticas saludables.

PRESENTES
La presentación, se efectuó este lunes, en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y asistieron la subsecretaria de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Atención, Andrea Uboldi; y el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia, y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni.

El próximo lunes se presentará esta herramienta en la ciudad de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas