Noticias

La provincia recibió más de 500 solicitudes de interesados en formar parte del programa Familias Solidarias

Este martes se realizó la primera entrevista grupal informativa, destinada a las 200 familias preseleccionadas.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia llevó a cabo este martes la primera entrevista grupal de carácter informativo del programa Familias Solidarias destinada a las familias preseleccionadas que desean brindar, en forma transitoria, atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual, no pueden vivir, al menos por un tiempo, con su familia de origen.

Desde comienzos de 2017, hubo más de 500 personas interesadas en el programa, y actualmente se evalúa a más de 200 de ellas en toda la provincia. Además, desde la Subsecretaría informaron que próximamente se realizarán las entrevistas individuales a quienes acuerden con el trabajo en el cuidado alternativo.

FAMILIAS SOLIDARIAS

El programa está abierto todo el año y tiene por objetivo brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de los derechos, y brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes cuyos derechos se encuentren vulnerados.

Las familias solidarias se constituyen como complementarias a la familia de origen, poniendo a disposición de las mismas lo que estos no puedan ofrecer momentáneamente a sus hijos, sin pretender desplazarlas o sustituirlas, favoreciendo su desarrollo integral y el cumplimiento todos sus derechos fundamentales como el de recibir educación, alimentación, vestimenta, a no ser discriminado, a la identidad, la libertad y la participación, entre otros.

La convocatoria para participar del programa se realiza en el marco de la Ley Provincial de Niñez Nº 12.967, que prioriza significativamente a aquellos niños y adolescentes que deben ser separados de sus ámbitos familiares de forma urgente, a fin de que puedan ser recibidos en un ambiente de respeto y protección, y evitar así ser institucionalizados.

Los interesados pueden contactarse con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia través del número telefónico 0810-444-0175 o por medio del correo electrónico familias-solidarias@santafe.gob.ar.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas