Noticias

A partir de un operativo del Ministerio de Trabajo, se formalizó la situación laboral de 75 empleados no registrados en bares y restaurantes de Rosario

Entre enero y febrero pasado, la cartera laboral inspeccionó 16 locales de la costanera rosarina, donde relevó la situación de 192 trabajadores de los cuales 79 no estaban registrados.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia realizó durante los meses de enero y febrero pasado, un operativo en locales gastronómicos de la costanera central de la ciudad de Rosario. El objetivo fue la detección de trabajo no registrado y la verificación de la situación laboral de los trabajadores de ese sector.

Durante el mismo se inspeccionaron 16 establecimientos y fueron relevados 192 trabajadores de los cuales 79 (41%) no se encontraban registrados al momento de la fiscalización. En el marco de la tarea inspectiva se intimó a los titulares de los establecimientos a que, en los plazos otorgados por la normativa vigente, presenten la documentación laboral necesaria a los fines de regularizar la situación de los trabajadores.

RESULTADOS POSITIVOS
El accionar de la cartera laboral permitió la regularización de la situación de 75 de los 79 empleados informales, lo que representa el 95% de los relevados que no se encontraban registrados al momento de las inspecciones laborales.

Desde el Ministerio destacaron que “las inspecciones se realizaron durante los meses de mayor concurrencia del público a los bares y restaurantes de la costanera y en horarios de la noche, es decir, la franja horaria donde se concentra la mayor cantidad de personal cumpliendo tareas para su empleador, lo que permitió focalizar la inspección y llegar a los establecimientos de mayor informalidad”.

MÁS INSPECCIÓN, MÁS DERECHOS GARANTIZADOS
El incremento en las inspecciones laborales ratifica el compromiso del gobierno de la provincia en la promoción del trabajo decente. Al respecto, desde la cartera señalaron que “la fiscalización del trabajo tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones laborales adecuadas a cada espacio de trabajo, que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores”.

BENEFICIOS DEL TRABAJO REGISTRADO
El cumplimiento de las leyes laborales garantiza a los trabajadores el derecho a un salario justo de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo y una jubilación en el futuro, a contar con obra social para ellos y su familia, y a la cobertura ante accidentes o enfermedades laborales, así como también les posibilita el acceso a créditos y demás bienes y servicios que solo se pueden alcanzar en condiciones laborales regulares.

Descargas

Mostrar descargas