Noticias

La provincia firmó un convenio con la UNR para promover actitudes donantes entre la comunidad académica

Fue este miércoles en la sede de la UNR en la ciudad de Rosario.

Autoridades del Cudaio y de la UNR durante la firma del convenio.


El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), firmó un convenio con autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la finalidad de promover estrategias de sensibilización en la comunidad que destaquen la importancia y necesidad del acto de donación de órganos, tejidos, sangre y hemoderivados.

El acuerdo establece la realización de colectas programadas de donación voluntaria de sangre; actividades de promoción y comunicación, a través de charlas informativas estudiantiles y comunitarias, reparto de folletería y carteleria, y mayor presencia en los distintos medios de comunicación para llegar masivamente con el mensaje que jerarquice la actitud donante; y la capacitación de nuevos voluntarios mediante talleres sobre la importancia de ser donantes y manifestar voluntad hacia la donación.

Asimismo, la cartera sanitaria santafesina, mediante la dirección del Programa Provincial de Hemoterapia y su unidad de Gestión de Donantes, se compromete a coordinar y supervisar el cumplimiento de las normativas vigentes del Programa Nacional de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, la UNR, a través de la dirección de Salud, será referente de todas las actividades a realizarse teniendo a su cargo la organización general en el ámbito físico de la UNR, contemplando la provisión de muebles, insumos generales y la coordinación del personal afectado en la campaña.

En el acto, que se realizó este miércoles en dependencias céntricas de la casa de altos estudios, rubricaron el convenio el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas; el Coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli; el rector de la UNR, Héctor Floriani; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Ignacio Mangiamelli; el director de Salud de la UNR, Guillermo Scarnici; y el responsable del Área de Gestión de Donantes, Diego Rabasedas.

CRONOGRAMA
Las colectas de sangre se realizarán:

>> 5 de abril: en la dirección de Educación Física
>> 19 de abril: en la Facultad de Ciencias Políticas
>> 3 de mayo: en la Facultad de Veterinaria
>> 17 de mayo: en la Facultad de Humanidades
>> 31 de mayo: en la Faculta de Ingeniería
>> 14 de junio: en el Espacio Cultural Universitario (ECU)
>> 5 de julio: en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario
>> 2 de agosto: en la Facultad de Ciencias Agrarias
>> 30 de agosto: en la Facultad de Psicología
>> 13 de setiembre: en la Facultad de Derecho
>> 27 de septiembre: en la Facultad de Ciencias Económicas
>> 4 de octubre: en la Universidad de adultos mayores
>> 11 de octubre: en la Facultad de Arquitectura
>> 25 de octubre: en el Espacio Cultural Universitario (ECU)
>> 8 de noviembre: en la Facultad de Humanidades

HEMOTERAPIA PROVINCIAL
El Programa Provincial de Hemoterapia tiene dos importantes equipos de colectas conformados por técnicos, médicos y promotores que se organizan en sedes: una en la ciudad de Santa Fe y la otra en Rosario.

Cada colecta requiere de una cuidadosa organización previa y exigente logística, además de una adecuada convocatoria de donantes. Asimismo, en cada lugar debe contarse con un recinto confortable y equipado para los distintos momentos del proceso, y con un refrigerio para las personas que completan la donación.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas