Noticias

Se realizó en Rafaela una nueva Jornada sobre Eficiencia Energética para la industria

El encuentro permitió conocer programas de financiamiento nacionales y provinciales, investigaciones que llevan a cabo las universidades de la región y exitosas experiencias desarrolladas en el ámbito empresarial.

El encuentro, realizado en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, fue organizado conjuntamente por esa entidad y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia.

La secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, encabezó este lunes en la ciudad de Rafaela una nueva Jornada de Eficiencia Energética en la que se brindaron detalles de los programas de financiamiento nacionales y provinciales en la materia, investigaciones que llevan a cabo las universidades de la región y experiencias exitosas desarrolladas en el sector industrial.

Geese destacó la necesidad de “intervenir activamente con estas charlas en las que presentamos casos exitosos, hasta en los temas de Etiquetado de viviendas, que estamos trabajando con el Ministerio de Energía de la Nación para aplicar en la ciudad de Rosario”.

“Hay mucho por hacer en materia de eficiencia energética -continuó la funcionaria- y estos ámbitos permiten congregar a las universidades, a las industrias y a los proveedores de los servicios. Podemos abordar la eficiencia energética desde su importancia para mejorar los costos, hasta generar una salida laboral”.

LÍNEAS DE CRÉDITO
Durante la jornada, los ingenieros Roque Stagnitta y Florencia Donnet, de la dirección provincial de Ahorro y Eficiencia Energética- brindaron asesoramiento sobre cómo acceder al programa Línea Verde de Créditos para concretar proyectos de eficiencia energética en pymes e industrias de toda la provincia.

Asimismo, Stagnitta sostuvo que “la actualización de tarifas puso en agenda de los industriales los programas de eficiencia energética”, al tiempo que aclaró que “ya existen líneas de crédito y financiamiento provincial y nacional con bajas tasas”.

Posteriormente, la directora del área Industria de la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Mariana Graziano, informó sobre cómo acceder al Fondo Argentino de Eficiencia Energética, “una línea de créditos de mediano y largo plazo, orientada a pymes que presenten proyectos de inversión en eficiencia energética mediante la adquisición de tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía”.

EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES
Por su parte, los ingenieros Franco Blatter y Luis Silva, pertenecientes a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA) disertaron sobre las carreras que forman a profesionales con conocimiento en energías renovables y eficiencia energética.

En tanto, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rafaela, Oscar David, presentó las investigaciones que se realizan desde esa casa de altos estudios para otras instituciones y empresas que solicitan asesoramiento para optimizar el ahorro de energía o comprobar la eficiencia de nuevos equipamientos.

EXPERIENCIAS PRIVADAS EXITOSAS
Durante el encuentro, representantes de la firma WEG Equipamientos Eléctricos, dedicada a la producción de componentes electro-electrónicos y productos para automatización industrial, relataron su experiencia en materia de eficiencia energética, lograda a partir de la instalación de motores en plantas de yacimientos petrolíferos de Pampa Energía.

Profesionales de la empresa Spirax Sarco Argentina SA, proveedora de soluciones para el sistema de vapor, dieron detalles de cómo implementar procesos eficaces para identificar y monitorear pérdidas, como así también para reducir el consumo de energía dentro de una industria. En este sentido, mostraron cómo una industria láctea logró dejar de perder más de 200 mil pesos al año de energía, arreglando solo tres pérdidas de vapor.

Seguidamente, la responsable de Proyectos de Eficiencia Energética de la empresa Sinergeia, Pía Torres, brindó detalles de los servicios que ofrece la firma como soluciones de negocio para la optimización energética. Cabe destacar que esta firma es el resultado de la unión entre Ergon Energy Solutions (España) y BGH Argentina. En la actualidad, participa de manera exitosa en más de 50 proyectos que se desarrollan en América, Europa y Oriente Medio.

Finalmente, Guillermo Aglietto, de la firma rafaelina Aglietto Ingeniería S.R.L., expuso sobre las auditorías de Eficiencia Energética que en el último año se concretaron en seis provincias, los proyectos de Micro generación distribuida para Empresas en Santa Fe y de Economía Circular en Jujuy.

PRESENTES
Del encuentro, realizado en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y organizado conjuntamente por esa entidad y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, participaron también la secretaria general de la UNRA, Rosario Crisitani; y el secretario académico de esa institución, Rubén Giorgetti, junto con industriales y estudiantes de la región.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas