Noticias

El Centro de Asistencia Judicial actuará como querellante en un caso que investiga el abuso sexual de una niña en Vera

La repartición, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representará a la víctima y sus familiares.

El CAJ de Vera

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) actuará como querellante en un caso en el que se investiga el abuso sexual de una menor en la ciudad de Vera, tras haber sido aceptado durante la audiencia realizada este viernes.

El CAJ recibió a la madre de la víctima a los pocos días del hecho y desde ese momento brindó asistencia interdisciplinaria y asesoramiento jurídico a la familia de la niña. En ese marco, y en consonancia con la demanda de los familiares, los abogados del Centro solicitaron ser aceptados como querellantes para ser parte activa en el proceso.

Al único detenido, Carlos Díaz, se le atribuyeron los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la calidad de guardador y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente”. Además, se lo imputó por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de la hermana mayor de la nena, una sobrina de 18 años que, tras estos hechos, denunció los abusos vividos desde que tenía 11 años. La joven radicó la denuncia en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual.

Desde la dirección provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, repartición de la que dependen los CAJ, se manifestó que “este importante avance en la causa penal es fruto del trabajo mancomunado entre las distintas instituciones que intervinieron en el caso”.

Asimismo, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, sostuvo que “el paso adelante se logró como consecuencia de una firme decisión institucional de acompañar y representar a las víctimas desde el primer momento”.

“Nuestra misión consiste en garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, lo que implica que las mismas sean reconocidas como actores central del proceso penal, que puedan participar activamente del mismo y, principalmente, que en todo momento sean escuchadas e informadas sobre la marcha de la causa”, concluyó Sirk Marezca.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

En el marco de juicios penales, las personas en condición de vulnerabilidad encuentran asesoramiento interdisciplinario de forma gratuita en los CAJ.

El sistema que rigió hasta el 9 de febrero de 2014 era secreto y escrito, en cambio las audiencias orales y públicas no solo pueden ser presenciadas por cualquier ciudadano sino que implican una nueva dinámica de trabajo entre fiscales, defensores y jueces; mientras que la víctima de delitos ahora tiene un papel protagónico y puede convertirse en querellante y participar de las audiencias.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, Teléfono 54 - 0342 - 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, Teléfono 54 - 0341 - 4728162 / 4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, Teléfono 54 - 3483 - 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, Teléfono 54 - 03482 - 438897 , e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, Teléfono 54 - 3491 – 4753333, cajtostado@santafe.gov.ar

Línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas