Noticias

Programa Nueva Oportunidad: más de 300 personas participaron de la capacitación pública para la conformación de equipos de trabajo en la ciudad de Santa Fe

Se trata de una convocatoria del gobierno provincial para seleccionar y conformar grupos de capacitadores laborales en el marco del mencionado programa.

Más de 300 personas participaron de la capacitación pública para la conformación de equipos de trabajo en la ciudad de Santa Fe

Este jueves por la tarde, en las instalaciones de Zona de Aprendizaje de la capital provincial, se realizó la primera convocatoria pública desde el Área de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Educación, para conformar los equipos de trabajo del Programa Nueva Oportunidad. La actividad estuvo dirigida a capacitadores del área de formación profesional y capacitación laboral en ejercicio, que desempeñen sus funciones en la educación de gestión pública y privada en el sistema educativo provincial.

El director provincial de Desarrollo y Orientación Social de la Región 3, Mariano Granato, expresó sus sensaciones luego de la multitudinaria presentación: “Nos llena de satisfacción y emoción ver a tantos jóvenes y adultos trabajadores interesados en ser parte de un programa que crece día a día en el territorio, junto a las organizaciones sociales y todas aquellas instituciones que están comprometidas con la construcción colectiva de un proyecto de vida para las y los jóvenes de los barrios”.

Del mismo modo, agregó que “Nueva Oportunidad es un programa que nos enseña a generar otros mecanismos de articulación con las instituciones, los trabajadores y las organizaciones sociales, demostrando que en el territorio se puede avanzar programáticamente más allá de la demanda, construyendo junto a todos los actores involucrados verdaderas políticas públicas para la igualdad de oportunidades”, concluyó.

FORMACIÓN, EXPRESIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO
La coordinadora del Programa Nueva Oportunidad en el Ministerio de Educación, Ana Alicia Micheri, expresó que “la presentación cumplió en primer lugar con un aspecto informativo, para transmitirle a los capacitadores del territorio de qué se trata el programa que llamamos Nueva Oportunidad, y también nos permitió pensar acerca de las problemáticas de las juventudes de los barrios de nuestra ciudad, que no estudian ni trabajan y están atravesados por diferentes economías delictivas, entendiendo como primordial la intervención y el reconocimiento del Estado”.

En cuanto a la selección de los capacitadores, Micheri explicó que “el proceso de inscripción tomará en cuenta un orden de mérito que se estará realizando en conjunto con las delegaciones regionales, ya que el Ministerio de Educación asume este desafío como parte de un proceso de jerarquización de la formación profesional, entendiendo que cuando hablamos de calidad educativa lo hacemos desde la inclusión”.

El coordinador territorial del Programa Nueva Oportunidad en la ciudad de Santa Fe, Nicolás Zanón, explico que “con este primer acercamiento a los futuros capacitadores, buscamos aportar con claridad los lineamientos más importantes del programa, con una adecuada descripción del perfil de las juventudes que forman parte del mismo y que se encuentran en su mayoría desafiliados de las instituciones”.

Zanón también hizo referencia al sentido ideológico del abordaje: “Somos parte de un programa que reconstruye lazos afectivos, que brinda herramientas concretas de formación no solo para el aprendizaje de un oficio, sino fundamentalmente para que las juventudes de los barrios de nuestra ciudad se puedan expresar libremente, generando espacios saludables de encuentro con la comunidad y sus instituciones”.

También participó de la presentación la integradora regional socio educativa del Ministerio de Educación, María Gabriela Meynet.

LA CONVOCATORIA
Como parte de la misma, se realizarán talleres informativos en las localidades de Rosario, Santa Fe y Calchaquí, donde los aspirantes podrán conocer el rol de capacitador, características del programa Nueva Oportunidad y sobre la conformación del legajo que deberán presentar en los lugares habilitados para tal fin.

Los capacitadores que cubran las vacantes del programa deberán contar con una disponibilidad mínima de 10 horas cátedra semanales al momento del ofrecimiento, considerando que no se otorgarán licencias y tendrán a su cargo dictar la capacitación laboral y asistir a las reuniones a las que sean convocados con la coordinación local del Programa Nueva Oportunidad y a los encuentros de formación previstos para los meses de mayo, julio y septiembre 2017.

PROPUESTAS ACADÉMICAS
<< Construcciones Civiles: albañilería, pintura, construcción en seco, mantenimiento de edificios, sanitarista

<< Metalmecánica: herrería, soldadura

<< Mecánica: mecánica del automotor, mecánica de motos

<< Carpintería

<< Producción de Indumentaria

<< Refrigeración: instalación y mantenimiento de aire acondicionado Split

<< Informática y Administración: informática orientada a la administración

<< Gastronomía: cocina, panadería, pastelería, eventos gastronómicos, servicio gastronómico

<< Estética: peluquería, manicuría, depilación, maquillaje

<< Producciones agropecuarias: vivero, jardinería, huerta

<< Producciones Artesanales: cerámica, mosaiquismo, pintura decorativa, serigrafía, artesanías en cuero y eco-cuero

<< Electrónica y reparación de PC: reparación de pequeños electrodomésticos, reparación de celulares, reparación de PC

<< Audiovisuales, multimedia y comunicación: fotografía y video, edición de video e imágenes digitales, edición de audio, operador de radio

<< Electricidad

<< Otros: cerrajería, reparación de bicicletas, construcción de instrumentos musicales (lutería)

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas