Noticias

Carcarañá se sumó al programa “Protegé tu casa”

Fue a través de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la municipalidad. El programa se enmarca en el Registro de la Propiedad y resguarda legalmente las viviendas familiares de forma gratuita.

La firma del convenio

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, firmó este lunes un convenio con la intendenta de Carcarañá, Verónica Schuager, para la implementación del programa provincial “Protegé tu casa” en esa dicha ciudad del sur santafesino. El objetivo de la iniciativa es resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas.

Durante el acto, realizado en el Salón del Bicentenario de Carcarañá, Figueroa Escauriza destacó “la mutua cooperación y el trabajo en conjunto con el gobierno local para que los vecinos puedan realizar el trámite de forma descentralizada y gratuita, sin tener que trasladarse a otra ciudad para acceder al programa”.

Asimismo, el subsecretario de Asuntos Registrales indicó que “las viviendas se encuentran bajo riesgos que muchas veces no conocemos, generando un problema en el futuro”, al tiempo que explicó que “la ley otorga, a través de un trámite sencillo y gratuito, una protección jurídica garantizando la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando el hogar familiar”.

Además, el funcionario provincial respondió las inquietudes de los vecinos presentes en el acto y remarcó que “el objetivo es que, a través de este programa, al trámite que se hace con abogados o escribanos con costos generalmente elevados, el vecino lo realice de manera descentralizada y gratuita”.

Con respecto a los beneficios, indicó que “desde el momento en el que se afecta un hogar como bien de familia, el mismo no puede ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución, dándole una gran tranquilidad al seno familiar. Ahora bien, la afectación no es retroactiva, por lo que si existen deudas anteriores a realizar el trámite, esta protección legal no tendrá efectos sobre ese pasivo".

Convenios como el que se suscribió con la municipalidad de Carcarañá ya han sido firmados con otras localidades del interior de la provincia como Casilda y Firmat; igual que con instituciones como la Defensoría del Pueblo.

PROTEGER LA VIVIENDA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho. Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación.

Pueden ser beneficiarias las personas propietarias afectantes en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas