Noticias

La provincia capacitará a docentes e instructores de instituciones de Educación Técnica

El Ministerio de Educación firmó un acta de adhesión junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

Autoridades durante el encuentro.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó este martes un acta de adhesión al programa de capacitación docente e instructores de las instituciones de Educación Técnico Profesional de la provincia.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) de la ciudad capital, la responsable de la cartera educativa provincial junto con el coordinador de nivel Secundario Técnico del Inet, Ricardo de Gisi; y el vicepresidente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain; firmaron el acta correspondiente.

Balagué manifestó que el acuerdo “es la forma de dar nuevas oportunidades a los jóvenes, un trabajo conjunto entre empresarios, industriales y el Ministerio de Educación”, al tiempo que agradeció “a Adimra por trabajar junto al Ministerio de Educación y al Inet por tomar siempre a nuestra provincia como líder de estas propuestas, ya que ésta es la primera acta que se firma a nivel jurisdiccional”.

“Esto no es casual -prosiguió la funcionaria provincial- porque se trata de un trabajo sostenido desde hace mucho años con Fisfe y con las distintas cámaras industriales y empresariales. Esta articulación público-privada nos está dando buenos resultados. Las prácticas profesionalizantes eran una utopía y hoy son una realidad; muchos jóvenes se insertan de esta manera en las economías regionales y en el desarrollo productivo”, explicó.

En tanto, de Gisi sostuvo que “estamos desarrollando para este año dos objetivos estratégicos: uno centrado en constituir a nivel federal un modelo de formación contínua para los docentes, que profundice los aspectos más cruciales de la Ley de Educación Técnica Profesional; y otro, en el desarrollo de las prácticas profesionalizantres en todo el país. Santa Fe está a la cabeza, pero hay muchas provincias que están retrasadas. Y queremos tomar la iniciativa desde el Inet para potenciar esas prácticas”, concluyó.

Por su parte, Lascurain opinó señaló que “Santa Fe es un ejemplo de militancia de sus dirigentes y entre todos pensamos qué podemos hacer para que la metalurgia en nuestro país esté cada vez más tecnificada, sus trabajadores mejor capacitados y brindemos productos de mayor calidad. Para eso, también es necesario tener un acompañamiento de los Estados y por eso existe un interés del Ministerio de Educación de trabajar en este sentido”, afirmó.

EL ACTA
La rúbrica formaliza la adhesión por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe al programa de capacitación docente e instructores de instituciones de Educación Técnico Profesional acordado a nivel nacional entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Inet y Adimra, adhiriendo también las Cámaras Regionales de la provincia de Santa Fe asociadas a Adimra.

El acta comprende la capacitación de docentes e instructores del campo técnico específico de las instituciones de Educación Técnico Profesional que brindan ofertas formativas en los sectores socioproductivos de mecánica, metalmecánica y electromecánica de la provincia.

El objetivo es actualizar los conocimientos tecnológicos de los docentes -vinculados a los nuevos procesos productivos del sector metalmecánico-, teniendo en cuenta las características territoriales, la innovación y las nuevas tendencias tecnológicas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas