Noticias

El dúo Alfaro-Bosch presenta “Two5” para trombón y piano en el Rosa Galisteo

Será este viernes, a las 21 horas, en el marco de la muestra Inventario Laboratorio que se desarrolla en ese museo santafesino. La pieza de John Cage será presentada por primera vez en la ciudad capital.

El dúo Alfaro-Bosch fue formado a principios de 2014 y está integrado por Aparicio Alfaro en piano, y Adrián Bosch en trombón.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita este viernes a presenciar la obra “Two5”, a cargo del dúo Alfaro-Bosch. La velada se llevará a cabo desde las 21 horas en la sede del museo (4 de Enero 1510), en la ciudad capital, con entrada libre y gratuita.

La obra “Two5” es una pieza compuesta para piano y trombón por John Cage, considerado mundialmente como uno de los músicos más innovadores del siglo 20. Pertenece al ciclo de las llamadas Number pieces, título que hace referencia a la cantidad de intérpretes que se requieren. Es una de las últimas obras escritas por Cage en un período espiritual e introspectivo, y se disfruta a través de la profunda inmersión en el sonido a modo de viaje zen o meditativo.

La pieza se interpretará por primera vez en la ciudad de Santa Fe, habiéndose presentado en 2015 en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La intervención musical contará con proyecciones en el espacio, sincronizadas al ritmo de la música, a cargo de Alfonso “Ponchi” Insaurralde (analógicas) y Noelia Mellit (digitales). La propuesta corresponde al ciclo Inventario Laboratorio con curaduría de Juan Curto. La misma plantea intervenciones artísticas transformando al museo en un espacio de experimentación, de cruce de disciplinas científicas, históricas y tecnológicas que trascienden el arte.

LOS MÚSICOS
El dúo Alfaro-Bosch fue formado a principios de 2014 y está integrado por Aparicio Alfaro en piano y Adrián Bosch en trombón. Tiene como objetivo la interpretación y difusión del repertorio contemporáneo para trombón y piano y, en particular, fomentar la creación de nuevas obras trabajando en conjunto con compositores argentinos y latinoamericanos de distintas generaciones.

Aparicio Alfaro es uno de los intérpretes más destacados en la Argentina de la música de John Cage. Estudió piano en Santa Fe con Mario Montrul y en Buenos Aires con Haydée Schvartz. Realizó cursos de perfeccionamiento en interpretación de música contemporánea con Martine Joste, Jean-Pierre Collot, Klaus Steffes-Holländer y Rei Nakamura. Presentó, entre otras actuaciones, la obra para piano preparado de John Cage en el Centro Experimental del Teatro Colón de Buenos Aires (CETC), y el estreno en Uruguay de las Sonatas e Interludios para piano, en el Teatro Solís de Montevideo.

Por su parte, Adrián Bosch estudió trombón con el profesor Ricardo Marino (primer trombón de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario), primero en forma particular, y luego en la Carrera de Trombón en la Escuela de Música de la UNR, de donde egresó con los títulos de Licenciado y Profesor de Trombón. Se desempeñó como solista con varios ensambles y dúos, entre los cuales se destacan dúo Machado –Bosch (trombón y piano), dúo Gianni-Bosch (trombón y órgano), dúo Boeris –Bosch (trombón y piano).

En la actualidad, se desempeña como primer trombón del Ensamble Municipal de Vientos de Rosario, profesor de la cátedra de Trombón de la Escuela de Música de la UNR y profesor de la Escuela Provincial de Música de Rosario.

MUESTRAS SIMULTÁNEAS
Durante el evento se podrán visitar las tres muestras: “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras”, “Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo” e “Inventario”.

Asimismo, se encuentra en funcionamiento el dispositivo “Flecha del tiempo. Investigación inconclusa impulsora de la memoria” -con autoría de Leo Scheffer-, que propone la construcción de la memoria del museo con la participación del público.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas