Noticias

Lifschitz encabezó la Quinta Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social

En el encuentro se abordaron temas vinculados con la emergencia hídrica, un análisis del estado de situación, el impacto sobre la economía y el sistema productivo; y sobre las localidades afectadas.

El gobernador durante la reunión

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes la Quinta Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social, durante la cuál se abordaron temas vinculados a la emergencia hídrica: análisis del estado de situación, el impacto sobre la economía y el sistema productivo; y sobre las localidades afectadas.

Lifschitz manifestó que "queríamos aprovechar esta emergencia, la segunda que se produce durante nuestra gestión, como una oportunidad para reforzar algunas de las acciones que venimos desarrollando y están en marcha".

El objetivo también es realizar "un análisis integral, de mediano y largo plazo, para pensar el tema desde el aspecto hidráulico y también de los aspectos ambientales y productivos que inciden sobre la situación hidráulica; y considerando las macro cuencas e involucrando a provincias vecinas."

Sobre la emergencia hídrica, Lifschitz manifestó que "todos suponemos que en los próximos meses, hasta mayo, puede haber lluvias intensas sobre varias regiones de la provincia."

"Además de los informes de los ministros, queremos escuchar las opiniones y miradas de los que están más vinculados a las actividades productivas, y a la actividad laboral en las zonas que fueron más afectadas", agregó Lifschitz, quien  destacó la gran convocatoria a la reunión que "habla del compromiso de las instituciones que ustedes representan con el Consejo Económico y Social".

ESTADO DE SITUACIÓN

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, brindó un informe sobre el estado de situación del sector productivo ante la emergencia hídrica que generó “pérdidas muy importantes en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Martín, Belgrano”, explicó.

“Para los tamberos de Santa Fe es una situación dramática, porque ya venían con una caída de producción muy importante”, recordó el funcionario y señaló que hubo “pérdidas muy importantes sobre una área de 7 millones de hectáreas en Santa Fe, sobre todo en soja de primera, segunda, maíz y girasol”, y también en la “producción hortícola, ganadería y apicultura”, añadió.

“Estamos muy enfocados en el tema tambero”, por lo que “el gobernador tomó la decisión de crear un fondo de inversión y desarrollo, de 400 millones de pesos, para una asistencia por fuera del sistema bancario, ya que hoy el productor está sobre endeudado y no resiste una carpeta en el sistema financiero normal”, explicó Contigiani.

Por otro parte, el ministro hizo referencia a las respuestas a los productores de cultivos agrícolas, y señaló que “ya iniciamos los tramites para licitar un financiamiento a productores con certificado de emergencia y desastre en el sistema financiero formal; vamos a utilizar la línea de inversión productiva que define el Banco Central, que nos va a permitir llevar la tasa del 17% al 13%, con un subsidio de 4 puntos porcentuales del gobierno provincial, y va a estar destinado a capital de trabajo y al sector agropecuario en general”.

En cuanto al sector industrial, Contigiani mencionó que “tenemos registro de noventa industrias que tuvieron pérdidas muy importantes. Para ese sector, estamos abriendo una línea de financiamiento, con tasas accesibles, para que puedan sacar un crédito de emergencia y nosotros vamos a otorgar un certificado de legibilidad, al respecto”. 

Por último, el ministro anunció que la semana que viene se reunirá el Consejo Federal Lechero en Santa Fe.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, realizó un informe de la situación hídrica de la provincia a la que calificó como “excepcional, porque a principio de este año teníamos las napas muy altas y nuevamente se produjo un ciclo de lluvias que no estaba esperado”.

Además, “Santa Fe está atravesada por las problemáticas de las provincias limítrofes, por eso trabajamos fuertemente durante el año pasado para constituir comités hídricos interprovinciales y en la planificación de las cuencas hidrográficas de la provincia de Santa Fe”.

“En este momento tenemos 90 máquinas retroexcavadoras, propiedad de la provincia, trabajando con los 40 comités de cuencas, en el mantenimiento de canales; y además, contratamos equipos para resolver distintas situaciones críticas”.

“Estamos focalizados en el departamento Castellanos, en la cuenca Vila-Cululú, y en el departamento San Martín, con la cuenca de Sastre y Carrizales, incorporando aliviadores y teniendo mucho cuidado ya que cada situación que uno supone que arregla aguas arriba, genera problemas aguas abajo”.

“El otro tema prioritario es el control de los canales clandestinos en el cual hemos tenido un avance al acordar la posibilidad de denunciar y trabajar en el territorio de la provincia de Córdoba sobre aquellas situaciones que afecten a nuestra provincia, así como ellos van a poder hacer lo mismo”.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de hacer aportes, a través de Vialidad Provincial, “priorizando los caminos que hacen al sector lácteo y adecuando las rutas para que el tema vial afecte lo menos posible a la producción”.

LEY DEL AGUA

Por último, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, detalló los "avances que llevamos en el desarrollo del proyecto para tener una ley del Agua en la provincia. A mediados del año pasado un proyecto obtuvo media sanción en Senadores y además hay dos que fueron elaborados por diputados provinciales y que esperan tratamiento”.

"En base a esto, por decisión del gobernador, se le solicitó a la Universidad Nacional del Litoral hacer un estudio integral, tomando como base ese proyecto que ya tiene media sanción en el Senado, con la idea de lograr el más amplio consenso posible y también buscar que el texto definitivo sea compatible con las normas y principios establecidos en las constituciones Nacional y provincial, que sea aplicable en relación a las estructuras y posibilidades que existen en la provincia; y que además sean compatibles con los principios rectores de la política hídrica”.

“El equipo de la UNL no sólo está desarrollando el trabajo académico y de investigación, sino que además viene realizando una serie de reuniones con los legisladores autores de las iniciativas y con los organismos oficiales vinculados a la temática. Ya han elevado un informe el pasado 3 de febrero”.

Para concluir, el ministro detalló que se realizarán “dos foros, para poder trabajar esta temática con las entidades interesadas, uno en la ciudad de Santa Fe y el otro en rosario. La idea es la convocatoria más amplia a todas las instituciones vinculadas a la problemática, para poder presentar el proyecto y enriquecerlo con sus aportes”.

PRESENTES

Del acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, participaron los ministros de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesino; y de educación, Claudia Balagué; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutierrez.

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Es un espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia de Santa Fe, formalizado mediante el decreto N° 752/2016.

En la esta asamblea participaron la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO), Asociación Empresaria de Rosario, las bolsas de Comercio de Santa Fe (BCSF) y Rosario Rosario (BCR), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA), las federaciones Agraria Argentina (FAA) y Industrial Santa Fe (FISFE), la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de Esperanza, y en representación del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social: la Cooperativa de Agua Potable de Tostado y el Banco Coinag

La Confederación General del Trabajo (CGT) regionales Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, San Lorenzo, y Rafaela; Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Santa Fe; Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución; Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE); Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) y Movimiento Sindical Rosarino.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas, Colectividad Judía, Federación Santafesina de Mutuales, Mesa del Diálogo por Santa Fe, Liga de Madres de Familia de Venado Tuerto, Asociación Jesús Misericordioso de Venado Tuerto, Fundación Espacios de Aprendizajes de Rafaela, Asociaciones de Cooperadoras Escolares, Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, Consejo Económico y Social de Rosario, Foro de Colegios Profesionales y Club de Leones de Reconquista.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas