En el marco del plan de obras 2017 que lleva adelante la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se realizó este viernes la apertura de sobres de la licitación pública correspondiente a la construcción de una línea aérea de media tensión de 33 kilovatios para la estación Chabás - Arequito, en el departamento Caseros.
Al acto, que se desarrolló en las instalaciones del edificio Oroño de la EPE, presentaron cotizaciones dos empresas: MEM Ingeniería SRL, que cotizó los trabajos en 14.999.240 pesos (más IVA); y Biana Jorgelina BEE, con una propuesta de 13.002.860 pesos (más IVA). La obra cuenta con un presupuesto oficial de 15.275.000 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, una vez firmada la orden de trabajo respectiva.
Durante el acto, el presidente de la EPE, Raúl Stival, resaltó la importancia de la obra licitada y afirmó “que la EPE tiene que ser una palanca del desarrollo en el territorio, generador de igualdad de oportunidades y de crecimiento, lo que significa tener la posibilidad de disponer de energía eléctrica en toda la provincia”.
Participaron de la apertura, además de Stival, otras autoridades de la EPE y representantes comunales y oferentes.
LA OBRA
El objeto de la licitación prevé la contratación de mano de obra y provisión total de materiales para la construcción de una línea aérea de media tensión que mejorará la calidad de vida de poblaciones del departamento Caseros.
Esta obra posibilitará vincular una de las salidas de 33kV de la Estación Transformadora Chabás con la localidad de Arequito, por lo cual el proyecto comprende la construcción de una nueva línea aérea de 11.000m de longitud 95/15 Al/Ac+ MN 100ª de 33kV, desde línea aérea “Chabás- Casilda”, en zona rural de Chabás, hasta la línea aérea “Arequito- Casilda”, en la zona rural de Arequito y ruta provincial n° 92.
DETALLES
La nueva línea aérea de media tensión modificará sustancialmente la provisión de electricidad de casi 6.500 usuarios de Arequito, San José de la Esquina, Los Molinos y Arteaga, mejorando los índices de calidad a las poblaciones en la zona central del departamento Caseros.
El nuevo tendido será simple terna casi todo su recorrido, y doble terna cuando comparta la misma traza de líneas aéreas de 33kV existentes.
A partir de ahora, comisiones intergerenciales analizarán las ofertas presentadas para las distintas gestiones y elevarán el correspondiente informe con las propuestas de la firma adjudicataria de los trabajos.
De esta forma, la EPE avanza en las inversiones para continuar con el proceso de mejoras en el abastecimiento de energía eléctrica en todo el territorio santafesino.