Noticias

Farías y Schneider brindaron un informe sobre el derrumbe en la Casa del Brigadier López

Los ministros explicaron las medidas dispuestas para rescatar y preservar los documentos del Archivo Histórico Provincial, y anunciaron que se realizarán obras para la recuperación integral del edificio.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Obras Públicas, Julio Schneider, brindaron este martes una conferencia de prensa en la que explicaron la situación edilicia y los aspectos técnicos, en el marco del derrumbe de una parte de la Casa del Brigadier Estanislao López (General López y 9 de Julio), donde funciona el Archivo Histórico Provincial.

“Lamentablemente el domingo por la tarde se produjo un importante derrumbe en la que fuera la casa del Brigadier Estanislao López. A partir de eso se tomaron medidas preventivas de vallado, protección del área y también de inspección de la magnitud del deterioro y peritajes del estado estructural de la propiedad”, dijo Farías.

“Ya comenzaron las tareas para brindar seguridad estructural al edificio y así poder trabajar dentro. Todas las intervenciones que se realicen para retirar la mayor cantidad posible de material histórico y preservarlo, se harán con el acompañamiento de personal de la secretaría de Protección Civil y de Bomberos”, informó el ministro de Gobierno, al tiempo que aseguró que “del mismo modo se va a trabajar con el resto del material ubicado en áreas de la casa que no están comprometidas, pero que igual serán trasladadas al edificio del Archivo Intermedio”, ubicado en Francia al 2300.

Los documentos que componen el Archivo Histórico Provincial y que se encuentran en la Casa del Brigadier, serán trasladados al edificio de calle Francia al 2300, el cual “fue refaccionado a nuevo”, y cuyas obras “están en su fase de terminación y entrega. Inicialmente está destinado al Archivo Intermedio, pero provisionalmente será tomado para el Archivo Histórico y va a ser ocupado todo el tiempo que sea necesario hasta que se determine cuál va a ser el espacio del Archivo Histórico y cuál el del Intermedio. Pero hoy ese edificio va a ser utilizado para atender la contingencia”, explicó.

Asimismo, Farías anunció que “el gobernador tomó la decisión de realizar la obra de recuperación integral de la casa, algo que se hará de forma inmediata. Este proceso va a comenzar luego de cubrir la emergencia, dar estabilidad al edificio y preservar el material histórico. Vamos a realizar ese proceso para que la Casa del Brigadier recupere todo su esplendor y sea abierta al público en una función más de mueso que de archivo”. También agregó que, por tratarse de un Monumento Histórico Nacional, se pedirá intervención a la Nación a través de la Junta Nacional de Museos.

INFORME TÉCNICO

De acuerdo al análisis preliminar que realizaron los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), “el derrumbe se origina como consecuencia de la caída de un entrepiso que estaba construido en madera y asentado sobre tirantes del mismo material, que a su vez se apoyaban en las paredes de adobe, arena y cal. Sobre esta construcción de madera había un entrepiso y arriba baldosas”, explicó Schneider.

“La estructura cae porque la madera se pudrió en el punto de las uniones de los tirantes con los muros de adobe y eso hace que se inicie el derrumbe, lo que en primer lugar arrastra a la pared que da hacia el patio principal de la propiedad, y a su vez mueve la pared oeste, que da a calle 9 de Julio, arrastrando el cielo raso de la planta alta”, continuó.

Por otro lado, el ministro mencionó que el año pasado, cuando se preparó la licitación de una obra para esta casa, “al realizarse el relevamiento habitación por habitación no se advirtió que existiera semejante compromiso de la estructura”.

El titular de la cartera de Obras Públicas aclaró que “preliminarmente, la ampliación del edificio de Tribunales (ubicada frente al Archivo) no habría afectado la estructura de la Casa del Brigadier”. No obstante, dijo que los edificios históricos, por estar en la zona céntrica, sí “pueden sufrir las consecuencias del tránsito”.

MEDIDAS INMEDIATAS

Los funcionarios detallaron que el domingo a la noche se dispuso la clausura del tránsito por la zona; se cercó toda la propiedad, dejando paso por la vereda oeste en calle 9 de Julio; se clausuró media calzada de avenida General López frente a la casa; y por estas horas se completa un cerco para impedir el acercamiento de personas a la propiedad.

“Respecto de la pared del lado oeste –que es de donde se desprendieron algunos escombros hacia la calle y en la cual se observa deterioro y grietas– se construye un apuntalamiento externo, y luego se hará uno interno para asegurar que esa pared no se caiga y se pueda retirar el muro y recuperarlo para la reconstrucción”, dijo Schneider.

“Una vez finalizado el apuntalamiento –prosiguió el funcionario–, comenzará el rescate de los materiales que hay en ese lugar, que son archivos de la segunda mitad del siglo XX y algunas colecciones de libros”.

DIAGNÓSTICO Y PROYCTO DE RECUPERACIÓN

Schneider recordó que el Archivo contaba una obra adjudicada por $ 3.300.000 que debía comenzar esta semana. “Era una obra de recuperación importante, la cuarta que se hace desde 2013 vinculada con la recuperación de esta casa. La misma iba a operar en la parte interna”.

Ahora, este hecho “nos obliga a hacer un replanteo del análisis estructural del edificio, porque la patología que motivó este derrumbe puede replicarse en otros lugares de la casa”, estableció el ministro.

Para ello, el funcionario comentó que se contactó con autoridades de la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, “donde funciona el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi), que tiene expertos en este tipo de situaciones”. A ellos se les encargará la realización de “un diagnóstico definitivo para poder avanzar en un proyecto de recuperación integral, que es uno de los grandes objetivos que tenemos luego de garantizar la seguridad. El otro es salvaguardar el material histórico almacenado en ese edificio”.

PRESENTES

El encuentro con los medios de prensa se realizó en dependencias del Ministerio de Obras Públicas y del mismo participaron también el subsecretario de Planeamiento, Eduardo Navarro, y el encargado del Archivo Histórico Provincial de Santa Fe, Hernán Steckler.

Fue Steckler quien mencionó que “hay que tener en cuenta que existe un delicado equilibrio entre la estabilidad del edifico, estructuralmente hablando, y la situación de la documentación histórica: ante cualquier decisión técnica que se tome para proteger la integridad estructural del edificio hay que pensar en el impacto que esto tiene sobre los documentos”.

Los documentos históricos (documentación encuadernada y bibliografía) “son los que están en la planta baja de la habitación derrumbada, y en la planta alta había una oficina administrativa y algunos objetos como parte de una colección de numismática”, graficó el encargado, quien aclaró que “en este momento no se puede cuantificar el alcance de los daños que pudo sufrir la documentación histórica, más allá de que el derrumbe genera una condición ambiental adversa por el polvillo en suspensión, más el acceso del aire de la intemperie”. No obstante, “sí se puede decir que de acuerdo a la inspección ocular que tuvimos desde un sector, en principio se presume que la mayor parte de los documentos podrá recuperarse utilizando técnicas específicas”.

Por último, recordó que el edificio alberga documentación en muchas otras áreas, además de la habitación en la que se produjo el derrumbe, “por lo que el porcentaje de documentación que pudo resultar afectado es en proporción bajo”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas