Noticias

Nuevo hospital de Coronda: la primera etapa de la obra cuenta con un avance del 60 %

Se estima que los trabajos, para esta etapa inicial, finalizarán en el mes de agosto de este año. La inversión supera los 10 millones y medio de pesos.

Avanza la construcción del nuevo hospital de Coronda.

La primera etapa del hospital de mediana complejidad que se está construyendo en la ciudad de Coronda, en el departamento San Jerónimo, ya cuenta con un avance de obra del 60 %, de acuerdo a lo medido al mes de diciembre de 2016. Se trata de la estructura resistente del edificio, que fuera adjudicada a la empresa Bordo Arq. S.R.L. por un valor de $ 10.964.617,90. Se estima que las obras estarán finalizadas en el mes de agosto de este año.

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, expresó su satisfacción por el avance del efector y agregó que “en los próximos meses estaremos licitando la segunda y última etapa, nada menos que la culminación del nuevo hospital, y esperamos ponerla en marcha inmediatamente tras la finalización de la primera”.

La decisión de construir un nuevo nosocomio de mediana complejidad representa una solución edilicia para reemplazar al actual Samco de la ciudad, que cuenta con un importante estado de deterioro, lógico en una estructura con más de 100 años. Por tal motivo, desde el Ministerio de Obras Públicas se planteó el proyecto de un edificio adaptado a un nuevo modelo, más equitativo, solidario y eficiente. De esta manera, el gobierno provincial da un paso más en la constitución de una red de salud integrada por todos sus efectores y afianza las políticas sanitarias para garantizar la universalidad del derecho a la salud.

LAS OBRAS
El hospital se construye en un amplio predio delimitado por bulevar Oroño, General López y las vías del ferrocarril. Su ubicación permitirá acceder al servicio de transporte público, lo que facilitará la concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.

El proyecto fue diseñado en forma conjunta por la dirección de Infraestructura Hospitalaria del Ministerio de Salud y la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, y es ejecutado por la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería dependiente de esta última cartera.

El efector tendrá una capacidad de 20 camas, más un sector destinado al área penitenciaria, con una superficie cubierta de 2200 metros cuadrados. Se desarrollará en una sola planta y se organizará en cuatro módulos funcionales vinculados a través de las áreas comunes (circulaciones, espera y patios). El área circundante al edificio estará destinada a espacios verdes para esparcimiento por lo que se conformará un pulmón con especies arbóreas autóctonas.

Se trata de un hospital con buena capacidad de definición en el diagnostico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren interacción, así como de rápida derivación para casos complejos.

Según el proyecto integral, el nuevo hospital contará con cuatro sectores: público (circulaciones pública y médica, hall, salas de espera, SUM, aulas, dirección y cafetería); médico (sección ambulatoria y de internación, y guardia); técnico, con sala de apoyo; y, por último, un sector de internación para detenidos en la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Coronda.

EN TODA LA PROVINCIA
Este nuevo hospital se suma a los efectores de alta y mediana complejidad que el gobierno de la provincia lleva adelante en las ciudades de Santa Fe (el nuevo Iturraspe y el Cemafe), Venado Tuerto, Reconquista, Rosario, Ceres y Rafaela.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas