Noticias

Durante 2016 se secuestraron más de 1.000 armas de fuego en el departamento La Capital

El dato estadístico corresponde a los diferentes procedimientos realizados por la Unidad Regional I de Policía de la provincia.

Durante 2016 se secuestraron más de 1.000 armas de fuego en el departamento La Capital.

La Unidad Regional 1 de Policía dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia secuestró 1.051 armas de fuego en el departamento La Capital durante 2016. “Esto se enmarca en uno de los principales objetivos de la cartera que es trabajar en la prevención del delito y en el retiro de armas del mercado ilegal, ya que el 80% de los homicidios dolosos que se produjeron durante el año fueron mediante el uso de armas de fuego”, precisó el ministro de Seguridad, Maximiliano  Pullaro.

“El año pasado –continuó–, recopilamos datos que nos permitieron mejorar la efectividad de los procedimientos, ya que del total de armas secuestradas en su mayoría corresponden a barrios del cordón oeste, en donde tenemos el mayor número de delitos”.

Al respecto, el funcionario indicó que el incremento del análisis criminalístico permitió construir el “mapa de calor” de la ciudad de Santa Fe y las localidades que conforman el departamento La Capital, y elaborar políticas de acción para atacar los índices delictivos de manera directa,  que comenzarán a mostrar sus resultados durante 2017 junto con la aplicación de nuevas medidas.

En la descripción de las armas de fuego secuestradas se discriminan 355 revólveres, 208 pistolas, 226 tumberas, 168 escopetas, 46 carabinas, 18 pistolones, 13 aires comprimidos modificados, 8 rifles, 1 fusil, 1 ametralladora y 7 réplicas.

Asimismo, se consolidó una reducción del 73% en la modalidad denominada “entradera” en comparación con los casos registrados durante el 2015; mientras que el secuestro de motos en operativos de la Unidad Regional I totalizó 739, representando un 20% más que en el año anterior.

“Trabajando puntualmente en el secuestro de armas de fuego y sumando nuevas políticas como el “patrullaje por capas” que se comenzó a implementar en la ciudad de Santa Fe, la utilización de nuevas tecnologías (sistema Tetra, GPS, patrulleros inteligentes, entre otros), apostamos a que en Santa Fe los índices delictivos se reduzcan notablemente durante 2017”, destacó Pullaro.

“Las estadísticas sirven para diagramar políticas de prevención específicas y tener en detalle las características de los delitos para poder disponer acciones acordes”, concluyó el ministro.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas