Noticias

Investigadores del Conicet se suman al diálogo por la reforma constitucional

La comunidad del Centro Científico y Tecnológico de Rosario elaborará una propuesta con miras a un futuro debate.

El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, con Roberto Rivarola, titular del Centro Científico y Tecnológico de Rosario.

En el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución Provincial, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, se reunió este jueves con Roberto Rivarola, titular del Centro Científico y Tecnológico de Rosario (CCT), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Blando resaltó que la convocatoria lanzada por el gobierno, que ha incluido a especialistas, partidos políticos, universidades y a la sociedad civil, también contempla a “los miembros de la estructura de Ciencia y Tecnología de la región para que contribuyan con su punto de vista a enriquecer los contenidos que en definitiva integrarán los puntos de una futura reforma provincial”.

También recordó que la plataforma digital www.basesparalareforma.digital, donde la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer sus aportes, prevé dentro del eje de debate denominado "Innovación, Trabajo y Producción", la posibilidad de abordar la temática de ciencia y tecnología.

Asimismo, el funcionario se solidarizó “con la situación del CCT Rosario ante la situación planteada a nivel nacional como consecuencia de la disminución del presupuesto del Conicet y el impacto que tiene en el organismo local”.

Por su parte, Rivarola anunció la integración de “una comisión destinada a elaborar una contribución formal al proceso de reforma, en el marco de la estrecha colaboración que ya existe entre el gobierno provincial y el CCT, tanto desde el punto de vista académico como de la infraestructura, sobre todo a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) y también de proyectos de ley como el de Promoción y Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología e Innovación promovido por el diputado Antonio Bonfatti, que ya cuenta con media sanción en la Cámara baja de la provincia”. Dicha iniciativa otorga la posibilidad de financiamiento para la investigación e innovación a partir de la asignación de un porcentaje del presupuesto provincial que se incrementará de forma sostenida hasta alcanzar el 0,5% anual en 2021.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas