El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, brindaron este lunes una conferencia de prensa -de la que también participó el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral- tras la detención de Sergio “Zurdo” Villarroel en Alto Verde, en el marco de los allanamientos realizados el fin de semana en el departamento La Capital.
Pullaro expresó que “gracias al trabajo conjunto de la policía de Santa Fe, la Fiscalía Federal y las Fuerzas Federales hoy vemos el fin de un reconocido narco en la ciudad de Santa Fe. Una persona que con impunidad durante tantos años fue la cabeza de una banda de distribución de estupefacientes en diversos lugares del departamento”.
“Nos planteamos seguir llevando a cabo investigaciones complejas de este tipo para poder desbaratar a todas las bandas narco de la provincia”, concluyó el ministro.
A su turno, Burzaco señaló que “el trabajo en conjunto en la provincia está dando muy buenos resultados como el de estos allanamientos y vamos a seguir yendo por las cabezas de los narcos en Santa Fe. Es la única forma de reducir el nivel de violencia que trae aparejado este delito”, agregó.
Por último, explicó que “hemos implementado en Alto Verde un plan conocido como barrios seguros y la detención de Villarroel es un paso muy importante para poder desarrollarlo”.
RESULTADOS DE LOS ALLANAMIENTOS
En total se llevaron adelante 18 allanamientos, con epicentro en la capital provincial, más precisamente en el distrito costero de Alto Verde y en el norte de la ciudad; en San José del Rincón y en Laguna Paiva.
Como resultado, fueron detenidas siete personas, entre ellos el principal buscado, Sergio “Zurdo” Villarroel, y se secuestraron siete armas de fuego y municiones; cuatro automóviles y dos motos; 49 celulares, nueve computadoras, tres GPS y un handy. También fueron incautados 354 mil pesos en efectivo y cheques por un valor de 250 mil pesos. En cuanto a droga, fue incautado más de un kilo de cocaína y 20 gramos de marihuana, además de cuatro balanzas de precisión.
LA INVESTIGACIÓN
Data de algunos años a la fecha: en febrero pasado, personal de la sección Inteligencia Centro de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) de la Policía de Santa Fe fue convocada por la Justicia Federal para complementar el trabajo con Prefectura Naval y la Policía Federal.
Así se llegó, 10 meses después, a los allanamientos que concluyeron con la detención del principal buscado.
En las tareas trabajó personal de las brigadas operativas departamentales VII, XIII, XIV y XV, la Sección Inteligencia Oeste y la Policía de Acción Táctica (PAT); agentes de distintas delegaciones de la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval con asiento en Santa Fe.