Noticias

Se presenta Aparicio Alfaro en el Rosa Galisteo

Este jueves, el pianista paranaense brindará un concierto de piano preparado, en el marco de la muestra “Inventario Laboratorio” que se desarrolla en el museo santafesino.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presentará este jueves “John Cage. Sonatas e interludios para piano preparado”, a cargo de Aparicio Alfaro.

La cita es a las 20 horas, en la sede del museo de la capital santafesina (4 de Enero 1510, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

Esta presentación de “Inventario Laboratorio” propone una fina mixtura entre los sonidos y ritmos del piano preparado de John Cage y las proyecciones y escenografía a cargo de Alfonso “Ponchi” Insaurralde y Aldana Mestre, respectivamente.

APARICIO ALFARO

Es uno de los intérpretes más destacados en Argentina de la música de John Cage. Estudió piano en Santa Fe con Mario Montrul y en Buenos Aires con Haydée Schvartz. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en interpretación de música contemporánea con Martine Joste, Jean-Pierre Collot, Klaus Steffes-Holländer y Rei Nakamura.

El artista presentó, entre otras actuaciones, la obra para piano preparado de John Cage en el Centro Experimental del Teatro Colón de Buenos Aires (CETC), y el estreno en Uruguay de las “Sonatas e interludios para piano preparado” en el Teatro Solís de Montevideo.

John Cage es considerado uno de los músicos más innovadores del siglo XX, inventor del piano preparado, una técnica de alteración del sonido de dicho instrumento mediante la intervención con objetos cotidianos (gomas de borrar, tornillos, pedacitos de plástico, fieltro y madera), transformando al piano en un banco de sonidos.

Según Alfaro, “el piano preparado suena como tambores africanos, o una kalimba, o un gong, una campana, una cajita de música y todo eso a la vez”.

AGENDA DE INVENTARIO

La presentación se encuadra en la programación semanal de la muestra “Inventario Laboratorio”. Todas las semanas, y hasta fines de febrero, se presentarán diferentes propuestas artísticas transformando al museo en un espacio de experimentación, de cruce de disciplinas científicas, históricas y tecnológicas que trascienden el arte.

Las presentaciones tienen como protagonista el piano del acervo del museo para interpretar géneros musicales variados. Los músicos invitados confirmados de diciembre son jueves 22, Ailén Heredia en dúo con Agustina Cortés y jueves 29, Pablo Somaglia junto a Francisco Lo Vuolo como acompañante.

Toda la programación se actualiza diariamente en la página oficial de facebook www.facebook.com/MuseoRosaGalisteo y se invita a la comunidad a sumarse a la propuesta en las redes sociales utilizando el hashtag #InventarioLab y #RepensandoElRosa.

MUESTRAS SIMULTÁNEAS

Durante los conciertos se podrán visitar las tres muestras de reciente inauguración: “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras”, “Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo” e “Inventario”.

Asimismo, se encuentra en funcionamiento el dispositivo “Flecha del tiempo. Investigación inconclusa impulsora de la memoria”, con autoría de Leo Scheffer, que propone la construcción de la memoria del museo con la participación del público.

NUEVOS HORARIOS
El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas