Noticias

Lifschitz analizó la realidad de los barrios junto a organizaciones vecinales de la ciudad de Santa Fe

El encuentro fue este martes, en la vecinal de barrio Chalet, con representantes de organizaciones que realizan trabajo social, con quienes abordó la necesidad de generar empleo para los vecinos del barrio.

El gobernador durante el encuentro

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, se reunió este martes con representantes de organizaciones barriales que realizan trabajo social en la ciudad de Santa Fe, con quienes abordó la necesidad de generar empleo para los vecinos del barrio.

Durante el encuentro, que se realizó en la vecinal de barrio Chalet, el gobernador recordó que "tengo más de 40 años de militancia social y política, y por eso tengo un gran respeto por aquellos que desde el ámbito social o la política militan todos los días desinteresadamente, poniéndole el cuerpo a las demandas, a las necesidades y a los problemas de sus vecinos o compañeros de trabajo, en organizaciones gremiales o barriales".

"La ciudad de Santa Fe tiene un entramado de organizaciones sociales muy importante, de trabajo colectivo y en red", destacó el gobernador, al tiempo que señaló que "estamos atravesando una complejidad de la economía que se expresa con mayor intensidad en las grandes ciudades y venimos de políticas regresivas en los últimos 20 años; en los 70, con la dictadura militar, comenzó a quebrarse un modelo de desarrollo que generaba movilidad social, que permitía que las familias trabajadoras pudieran ir mejorando su situación; que quienes vivían en asentamientos irregulares pudieran en base al trabajo, esfuerzo y ahorro, salir de ese lugar y encontrar perspectivas de crecimiento".

"Crecieron los índices de pobreza y desigualdad, con ligeras variaciones se fueron sosteniendo, y hubo otro pico en los 90; hubo una recuperación en la década pasada, pero estructuralmente no ha cambiado nada esa situación de desprotección, desamparo y exclusión de un sector importante de la sociedad, y este año se ha agravado", agregó.

"Por eso creo que la preocupación de ustedes es muy real y creo que es oportuno que se planteen alternativas, mecanismos de defensa y de lo que tenemos, de las conquistas y de los logros obtenidos, pero también mecanismos de protección para aquellos que van quedando en situación más complicada. Esta es una tarea que le corresponde en primer lugar al Estado, sobre todo a quienes entendemos al Estado como una herramienta de inclusión social, como una forma de generar acciones y políticas que mejoren la calidad de vida de los sectores populares" y agregó que "no alcanza con el trabajo del Estado, sino que necesitamos de un trabajo conjunto y articulado con las organizaciones sociales, y con la militancia social y política que trabaja en el territorio".

"Nuestra idea es que, más allá de las dificultades, de la realidad y el contexto, tenemos muchas cosas para hacer; herramientas y recursos del Estado como el Plan Abre, que podemos llevar a otros barrios; capacidad para la atención de la salud y para garantizar acceso a la educación a niños y jóvenes; y de retorno al sistema educativo como el Vuelvo a estudiar”.

Además, “tenemos recursos y herramientas para mejorar las condiciones de hábitat, posibilidades de promover emprendimientos productivos a escala familiar, barrial y local, cooperativas de trabajo y así generar empleo genuino; incorporar jóvenes al programa Nueva Oportunidad, para darles contención social e incorporarlos al mundo del trabajo”.

“Tenemos muchas herramientas en marcha y podemos pensar juntos otras; porque hay decisión y voluntad política para priorizar este tipo de inversiones que generan empleo, abren oportunidades y ayudan a proteger los sectores sociales más vulnerables, que son los que necesitan de la presencia del Estado”.

“En definitiva, cuenten con nosotros porque tenemos toda la voluntad para trabajar en conjunto, escuchar y buscar soluciones; algunas están en manos de la provincia y otras tal vez son del ámbito municipal”.

“Estamos llevando adelante en la ciudad de Santa Fe un plan inédito de obras pública, con más de 100 obras en marcha; una gran diversidad de inversiones que tienen que ver con mejorar las condiciones de vida pero que también contribuyen a la generación de trabajo genuino”, agregó.

“Nosotros queremos ratificar nuestro compromiso con las organizaciones sociales, con una sociedad igualitaria y con una política de gobierno que apunte fundamentalmente a resolver las diferencias y disminuir la brecha de desigualdad”.

TEXTO CONJUNTO

Las organizaciones sociales presentes leyeron un documento, mediante el cuál “solicitaron al gobierno de la provincia urgentes medidas que mitiguen el empobrecimiento de los barrios santafesinos, mediante obra pública con mano de obra intensiva o bien con programas de empleo local vinculado a obras de mejora en los barrios”.

“Por otra parte, y atendiendo a la igualdad de oportunidades de los niños, solicitaron la creación de centros de días con actividades deportivas y culturales que involucren a las familias como una forma más de ocupar espacios públicos y comunitarios”, agregaron, y a tal fin, ofrecieron infraestructura y equipamiento de las asociaciones barriales”; y en caso de acordar, solicitaron “generar un espacio en el que el Estado y las organizaciones discutan y analicen acciones de manera conjunta.

Del encuentro participaron representantes de los movimientos sociales: Movimiento Solidario; mutuales del Bicentenario y Enfermero Donet; Comedor Infantil Asociación Filadelfia; las asociaciones civiles La Búsqueda, Pablo VI, Lucharemos Juntos, Cebollitas, Juntos Para Servir, Ramón Carrillo, y Obra Comunitaria; el FTB; Vecinal Centenario; Club Mitre; Coro Comunitario Belgrano; Comedor Los Guricitos; Carreros; Tramas; Manzanas Solidarias; Club Santa Rosa; las radios comunitarias Solidaridad Barrial, Radio Cultura y FM Chalet; Biblioteca Taller Aprender; Asociación Vecinal Pompeya Oeste; Centro Comunitario San Lorenzo; el Mup Santa Fe; Inter Barrial Mujeres; vecinales Unión y Trabajo, Barranquitas, Colastiné Norte, y Chalet; La verdecita; MTL Santa Rosa de Lima; Cooperativa Higiene Urbana; Centro Comunitario 25 de Mayo; Asocaición de Vecinales; Aprym; Dignidad y Vida Sana; Club Loyola; Casa de Juan Diego; Centro Comunitario barrio La Guardia. También participó del encuentro el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe, Jorge Hoffmann.

PRESENTES

Acompañaron al gobernador en el encuentro el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador provincial, Emilio Jatón.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Lifschitz: "No alcanza con el trabajo del Estado, sino que necesitamos de un trabajo conjunto"

    Descargar

Noticias relacionadas