Noticias

El Ministerio de Salud celebra los 10 años del Centro Perinatológico del Iturraspe en la semana del prematuro

Desde la cartera señalaron que “es referente del centro norte de la provincia por su calidad y capacidad de asistencia, y fue calificado por la Nación como centro de derivación, como uno de los de mayor complejidad en el país”.

El Centro Perinatológico del Hospital Iturraspe es en la actualidad referente en la región centro norte de la provincia y uno de los de mayor complejidad en el país.

El Ministerio de Salud de la provincia, en el marco de la Semana del Prematuro, reconoció la labor realizada por el Centro Perinatológico del Hospital Iturraspe de Santa Fe en favor de la salud de las mujeres y niños a 10 años de su creación.

El Centro Perinatológico del Hospital Iturraspe es en la actualidad referente en la región centro norte de la provincia y, por su calidad de atención y capacidad de asistencia, se transformó “en centro de derivación calificado por Nación como IIIB, uno de los de mayor complejidad en el país”, destacó el jefe de la División Neonatología de ese efector público, Fernando Redondo.

“Toda esta infraestructura y la calidad humana y profesional -prosiguió Redondo- posibilitaron garantizar un servicio de excelencia”, y explicó que en el “centro perinatológico la división Obstetricia se encarga de la asistencia, el manejo pre-parto el parto y el nacimiento inmediato enfocando los cuidados sobre la madre”.

En tanto, sobre la división de Neonatología, el especialista a cargo del área indicó que “constituye el centro de cuidado especializado en el recién nacido, ya sea cuando está sano y se lo lleva a un sector que se llama alojamiento conjunto con la madre, cosa que sucede en el 95% de los nacimientos; o como en el caso del 5% restante de nacimientos, donde la mayoría son prematuros –tienen menos de 37 semanas de edad gestacional–, y donde reciben un cuidado intensivo porque presentan trastornos (inconvenientes respiratorios, cardiológicos o problemas congénitos) y requieren tratamiento especializado (inconvenientes respiratorios, cardiológicos o problemas congénitos)”, puntualizó.

Tras destacar los 10 años desde su creación, en julio de 2006, Redondo consignó que el centro fue “adquiriendo mayor gravitación dentro de la región centro norte de la provincia, por la calidad de atención y capacidad de asistencia, lo que le valió transformarse en un centro de derivación calificado por el Ministerio de Salud de la Nación como IIIB, o sea como uno dentro de los de mayor complejidad del país”.

SOBRE EL CENTRO
Está unidad de atención está dividida en tres bloques: Internación Obstétrica, Neonatología que incluye salas de enfermería y de extracción de leche para las madres, entre otros; y salas de partos con quirófanos y demás servicios requeridos; cuenta con 48 camas de la división Obstetricia, distribuidas en 36 para internación conjunta, 8 de preparto y 4 de posparto.

La Neonatología cuenta con 10 unidades de terapia intensiva neonatal con sus respectivos respiradores y monitores, 12 unidades de cuidados intermedios y otras 12 de cuidados mínimos, más todas las cunas para recién nacidos en internación conjunta junto a las madres.

“Este resultado obtenido, tiene que ver con el personal capacitado y el desarrollo de la tecnología en equipamientos, pero muy especialmente con el entrenamiento que tienen los recursos humanos en llevar adelante la asistencia especializada”, afirmó Redondo, al tiempo que mencionó al equipo integrado por Jorge Agüero (jefe de Clínica Neo), Irina Sosa (jefa a cargo de enfermería Neo), Marina Rondan (jefa sala de parto), Bernardo Ulla (jefe de Obstetricia) y Esther Álvarez (jefa de enfermería de Obstetricia).

LA MADRE CON EL RECIÉN NACIDO: AFECTO Y APEGO
“Es fundamental que la madre este con el recién nacido en neonatología para lograr lo que se llama el afecto. El apego es lo que va a hacer que la madre aprenda todo lo necesario para el cuidado de su bebé al lado de la sala de internación independientemente de los cuidados que requiera”, señaló Redondo, y remarcó que “la mamá, aunque su bebé este en altísimo cuidado, puede acompañar, asistir, limpiar, estimular y especialmente tocar a su hijo todo el tiempo porque el programa insiste en que las puertas tienen que estar abiertas para aprender sobre el cuidado de su hijo, para que, cuando se vaya de alta, no tenga ningún inconveniente en su hogar”.

En cuanto al recurso humano, el jefe del área de Neonatología indicó que “el servicio cuenta con médicos pediatras reumatólogos, enfermeras especializadas en cuidados intensivos neonatal, asistentes sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y el voluntariado, lo que hace que la interpretación de problemas precoces sean resueltos de manera inmediatamente”.

VOLUNTARIADO “MAMÁ CORAZÓN”
En relación al Voluntariado “Mamá Corazón”, Redondo puntualizó que su función “es esencial en el acompañamiento a las madres de los recién nacidos internados”, contando el lugar con una “Residencia de las madres”, donde se hospedan las mamás de los niños internados, recibiendo cuatro comidas diarias”.

“Las Mamá Corazón enseñan a madres y médicos a optimizar el trato desde un lugar no profesional y participan del cuidado del aseo y la terapia ocupacional garantizando la posibilidad de que se le extraiga leche a la madre a los efectos de producir leche materna, algo fundamental en el desarrollo del niño”, agregó el especialista.

De igual modo, el profesional adelantó que en un corto plazo se desarrollará el Centro de Medicina Fetal, el centro de diagnóstico y tratamiento fetal “conformado por un equipo de reumatólogos, obstetras, bioeticistas, abogados y un grupo multidisciplinario de personas a efectos que podamos juntos encarar lo que se llama el Consejo Genético y en situaciones de extremo cuidado resolver situaciones de emergencia y fundamentalmente de extrema complejidad en distintas patologías que se dan en una maternidad de alta complejidad de la región”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas