Noticias

Se realizó en Rosario la primera Feria de la Salud

Fue este lunes, en el Centro de Salud Nº 22 “González Loza”.

La feria

El Ministerio de Salud provincial, junto a los equipos de la región, llevó adelante este lunes en la zona sur de Rosario la primera Feria de la Salud, con el objetivo de fomentar hábitos de promoción y prevención de la salud en la comunidad.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Centro de Salud N° 22 (pasaje Bolonia 4787) de la ciudad de Rosario, el director del efector, Ariel Giovanetti, indicó que “compartimos este espacio con la gente de nuestra comunidad que participa activamente de los talleres que organizamos. Hablamos de adicciones, de la problemática de los accidentes de tránsito y domésticos, de las picaduras de alacrán y de la necesidad de saber realizar las maniobras de Reanimación (RCP)”, enfatizó.

Por último, reconoció que es habitual en el efector, que “salgamos con los equipos de salud a la calle y, más allá que la gente nos reconoce, necesitamos que nos vean seguido junto a ellos, más allá de las consultas programadas, con el fin de escucharlos y que nos escuchen, La demanda de asistencia en consultorios es tan amplia que resulta escaso el tiempo para el mayor contacto con la gente”, concluyó.

De la actividad participaron integrantes de diferentes instituciones de la zona: la agrupación del sudoeste “Red de Mujeres”; estudiantes de las carreras de enfermería, medicina, psicología y nutrición; la comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 148 “Alta en el Cielo”; alumnos primarios y secundarios de la Escuela N° 6389 “Federico de La Barra” y agrupaciones vecinales. También estuvo presente la coordinadora provincial de los cinco efectores de salud del distrito suroeste, Vanesa Piñeiro.

LA FERIA

Incluyó stands destinados a promover la salud con el aporte de talleres interactivos; mesas de consultas médicas, odontológicas y nutricionales; charlas sobre violencia de género; talleres de práctica de reanimación cardiopulmonar; y, para los escolares, se dictaron charlas sobre bullying o maltrato escolar y la Convención Sobre los Derechos del Niño, entre otras temáticas de interés.

También hubo actividades recreativas para los más pequeños como mesa de pinturas, enseñanzas de recetas de comidas saludables y shows musicales ofrecidos por integrantes de la agrupación “El Tocadisco”.

El equipo de Nutricionistas del Centro de Salud confeccionó alimentos saludables como budines y galletas de cereales, encargándose un grupo de mujeres que integra el Taller de Nutrición de presentar la mesa de dulces y propuestas de alimentación saludable que compartieron entre los asistentes.

Los más pequeños tuvieron oportunidad de jugar con un dado nutricional gigante que arrojaban al piso y, según la cara lograda, debían contestar preguntas realizadas por los nutricionistas sobre el uso de la sal, el azúcar, las verduras, las carnes rojas y blancas, la leche y sus derivados, los aceites crudos y el consumo de frutas que componen una dieta destinada a mejorar los hábitos y convertirlos en alimentación saludable.

En tanto, los estudiantes asistieron a talleres sobre accidentes domésticos frecuentes y reanimación cardiopulmonar, labor coordinada por alumnos del 6º año de la carrera de Medicina de UNR, que les hicieron practicar las maniobras.

La Red de Mujeres del Sudoeste desarrolló la temática de prevención de hechos de violencia de género, exponiendo y asesorando ante las consultas sobre el procedimiento a seguir para realizar las denuncias.

Por su parte, el equipo interdisciplinario del Caps realizó un taller de lavado de manos para motivar y generar conciencia sobre su importancia; tomaron la presión arterial, glucemia, cálculo de índice corporal y vacunación en general; y aconsejaron sobre el uso de piercing y las medidas de prevención.

Además, odontólogos brindaron consejos sobre la manera correcta de limpieza dental y la prevención de enfermedades bucodentales: cepillar los dientes después de cada comida y por la noche, ­y ­llevar una alimentación­ sana­ y­ equilibrada para prevenir problemas­.

Miembros del equipo sanitario del efector brindaron información acerca de los síntomas de contagio de enfermedades transmitidas por animales o insectos, como la psitacosis causada por aves, el hantavirus proveniente de ratas, el zika, el dengue y la chikungunya, transmitidas por el mosquito. Por último, se realizó una obra teatral sobre las fuentes de transmisión de contagio de dengue, reforzando conceptos sobre descacharrizar y limpiar de patios.

En tanto, el personal administrativo del centro de salud concurrió con pinceles y pintura, y confeccionó en una de las paredes del efector un gran mural que representa la relación y los lazos entre las familias y su efector.

EL CENTRO DE SALUD N° 22 “GONZÁLEZ LOZA”

Además de la atención de temas médicos, a él concurren niños a los que se realizan seguimientos clínicos. También se otorgan los certificados requeridos por instituciones escolares. En cuanto a atención ginecológica, abarca consejería sobre planificación familiar, PAP, control del embarazo y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El servicio del efector cuenta con cuatro médicos generalistas que asisten y controlan pacientes adultos y adolescentes, dos odontólogos, dos psicólogos, cuatro profesionales de enfermería -dos por cada turno- y nutricionistas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas